El domingo 19 de noviembre de 2017, en la ciudad de New York, fueron elegidos los miembros de la Junta Directiva fundadora de la Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos (ASEDEU), según informó a este medio el Comité Gestor creado con ese fin hace algún tiempo. Dicha junta quedó conformada por los siguientes escritores:

1) Presidente: Tomás Modesto Galán, poeta, narrador y profesor universitario;

2) Vicepresidente: Claribel Díaz, poeta y psicoanalista;

3) Secretaria General: Yrene Santos, poeta y educadora;

4) Tesorera: Ana Isabel Saillant, poeta;

5) Vocal: Dio-genes Abreu, ensayista, poeta y dramaturgo.

Como Consejero y Asesor Especial fueron confirmados el crítico literario José Segura y el investigador Miguel Collado, respectivamente. Collado es el ideólogo de la creación del que habrá de ser el primer gremio de escritores dominicanos radicados en la patria de Edgar Allan Poe.

Integraron el Comité Gestor elector los escritores Claribel Díaz, José Segura, Eduardo Lantigua Pelegrín, Yrene Santos, Yvelisse Fanith, José Miguel de la Rosa y Miguel Collado.

El objetivo fundamental de la Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos  es el de fomentar la unidad y la solidaridad entre todos los escritores dominicanos residentes en los Estados Unidos, defendiendo sus derechos como profesionales de la palabra.

Luego de ser juramentada en la ciudad de New York,  la Junta Directiva iniciará de inmediato los trabajos organizativos del gremio para lo cual procederá a elaborar los Estatutos que normarán la vida institucional de ASEDEU, siempre con apego a la legislación que regula en los Estados Unidos el funcionamiento de las organizaciones sin fines de lucro.