SANTO DOMINGO (D.N.), República Dominicana.- El Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL) y la Academia Dominicana de la Lengua recientemente pusieron a circular la tercera edición del libro «Décimas inéditas», del poeta popular dominicano Juan Antonio Alix (1833-1918).

La actividad, motivada en la conmemoración del primer centenario del fallecimiento del célebre decimero (1918-2018), se llevó a cabo el miércoles 27 de junio, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña». La presentación del libro estuvo a cargo del escritor Ramón Saba y en representación de la Academia Dominicana de la Lengua dijo las palabras de cierre del evento el novelista Manuel Salvador Gautier, Miembro Correspondiente de esa entidad y Premio Nacional de Literatura 2017. El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de CEDIBIL, el bibliógrafo Miguel Collado.

«Décimas inéditas» fue compilado y publicado en 1966 por Teresa Pereyra Goico de Pierre, biznieta de Alix, con prólogo del historiador Emilio Rodríguez Demorizi. La tercera edición ha sido responsabilidad institucional de CEDIBIL y bajo el cuidado de Collado, quien dijo que «El Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL)  le da brillo a su catálogo editorial al incluir en el mismo a un clásico de la literatura dominicana como lo es, sin discusión alguna, Juan Antonio Alix, el más importante poeta popular dominicano de todos los tiempos.»

El escritor Ramón Saba, al pronunciar su discurso de presentación,  exhortó a las personas a adquirir esta obra «con la seguridad de que se convertirá en una consuetudinaria compañera de viajes y en una el amante en las noches de lecturas que dormirá en su brazos sólo cuando el sueño no les permita seguir leyendo».

Asimismo, Saba destacó que «gracias a la influencia de Juan Antonio Alix son muchos los que han cultivado este subgénero poético», entre los que mencionó a Huchi Lora, César Sánchez Beras, Felicia Vásquez, Francisco Suero, Manuel Cubilete, Bismar Galán, Eduardo Muñoz, Luis Carvajal Núñez, Plutarco Medina Gautreaux, Diógenes Díaz Torres y Nitín Troncoso, entre otros.

Por su parte, el representante de la Academia Dominicana de la Lengua, el escritor Manuel Salvador Gautier, manifestó que dicha entidad «se siente complacida por apoyar a CEDIBIL en el homenaje rendido al poeta popular Juan Antonio Alix, ya que siempre ha reconocido al trovador Alix como uno de los grandes promotores de la dominicanidad».

El Premio Nacional de Literatura 2017 también anunció que «el martes 24 de julio,  a las 5 de la tarde, el escritor Miguel Collado, actual Consultor Bibliográfico de la Academia Dominicana de la Lengua, será elevado a la categoría de Miembro Correspondiente, ocasión en la que dirá su discurso de ingreso formal a dicha corporación».

Como parte del homenaje póstumo a Juan Antonio Alix hubo un recital poético en el que los decimeros Nitín Troncoso, Diógenes Díaz Torres y el mismo Saba recitaron décimas de su propia autoría. El declamador Manuel Cubilete recitó una décima de Alix contenida en el libro: «Encargo que hizo una prostituta de Guayubín a un señor que venía de Santiago».

A la actividad asistieron diversas personalidades del mundo cultural y del mundo académico.