Más de 30 generales de los ascendidos por el presidente Abinader dirigen actualmente los puestos de mando y dependencias de las Fuerzas armadas.

Con los últimos ascensos y retiros de altos oficiales, el presidente Luis Abinader fortalece su estructura militar dentro de las Fuerzas Armadas y «desarticula» las formadas por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de los presidentes Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012) y Danilo Medina (2012-2020).

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El mandatario tiene posicionados un cuerpo de generales liderado por el Ministro de Defensa, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, los tres comandantes generales, un viceministro y el Inspector General de las Fuerzas Armadas.

Fuentes de los cuerpos armados sostienen que varios de los ascensos al rango de general y puestos de mando en las Fuerzas Armadas, fueron recomendados por el expresidente Hipólito Mejía, como parte de su cuota en el gobierno del presidente Luis Abinader.

De los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina aún quedan remanentes de lo que fue la maquinaria militar más poderosa de las últimas décadas dirigida por los generales Héctor Belisario Medina y Medina, Adán Casere Silvestre, Emilio Recio Segura, Juan Carlos Torres Robiou; Julio De los Santo Viola y Boanerges Reyes Batista, Aracenis Castillo De la Cruz y Huascal Darío González Payano.

Estos generales obtuvieron rangos y posiciones de poder en las Fuerzas Armadas en las administraciones de Leonel Fernández y Danilo Medina, que los convirtieron en sus más cercanos colaboradores y militares de confianza.

Varios de estos altos oficiales están imputados en las operaciones Antipulpo y G5 del Ministerio Público, por alegada corrupción en las dependencias que dirigieron hasta por ocho años.

Sin embargo, los generales imputados continúan activos y cobran cada mes 55 mil pesos de los fondos del presupuesto de Defensa. más asignaciones de alistados como seguridad.

Entre los generales que forman la estructura militar del Presidente Luis Abinader, además del Luciano Díaz Morfa, son Carlos Ramón Febrillet Rodrigue, comandante General de la Fuerza Aérea, Carlos Antonio Onofre Fernández, Jefe del Ejército Dominicano; Miguel Rubio Báez, Inspector de las Fuerzas Armadas, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, Presidente de la DNCD y Francisco Antonio Sosa Castillo, este último lo vinculan más al entorno de Hipólito Mejía.

Inicialmente se dijo que los primeros tres comandantes generales de las instituciones castrenses fueron escogidos por su nutrida hoja de vida y no por vínculos con el mandatario. Los tres siguen sirviendo al presidente ahora como viceministros.

También son considerados de extrema confianza de Luis Abinader o de Días Morfa los ascendidos generales en su gobierno Juan José Otaño Jiménez, Manuel Antonio Lachapelle de los Santo, Jorge Iván Camino, Luis Rafael Lee Ballester; Rafal Antonio alegría Pérez, Julio Cesar Ramírez de las Nueces.

En ese mismo orden gozan de la confianza los también generales Delio Buenaventura Colón, Fernando Arturo Pérez Jiménez, José Martin Muñoz Jiménez, Luis Luciano Díaz Morfa ( hermano del ministro de defensa); Alejandro Rosario Pérez, Enrique Aquiles Trujillo, Jimmy Airas Grullón, así como los vicealmirantes Anthony Manuel Objío, Jiminian, Samuel Ogaris Jiménez Lorenzo, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez y José Altagracia Flores Quezada.

Asimismo, los generales Rafal Santiago Castellano, José Luis Rodríguez y Rodríguez ( aunque se mantiene en su posición desde gobierno anteriores), Fernando Rafael Hernández Calcaño Rafael Candelario Acosta Sena y otros.

Recientemente, fueron incorporados a la lista de generales cercano al presidente o de la confianza del Ministros de Defensa, Julio Cesar Hernández Olivero, Juan Martin Hernández Tejada, Justo Orlando Jorge Peña, Castalio Acosta Piantini, Pablo Roberto Jiménez Sánchez, Paino Chocohan Perdomo Sánchez, Ambiorix De Jesús Cepeda Hernández, Orlando Jerez Espaillat e Izhar Enrique Bastita Peña, asimismo, figuran los vicealmirantes Franklin Odalis frías Duartes, Alfredo Heredia Santos.

Componen, además, la nueva estructura del generalato de Abinader los igual generales Florián Tercicio Suarez Martínez Kelvin Melo Castillo Fernán Elis Hache Alcántara.

Más de 30 generales de los ascendidos por el presidente Abinader dirigen actualmente los puestos de mando y dependencias de las Fuerzas armadas.

Fuente: acento.com.do