Imagen del lugar en el que se ha cometido el ataque contra el científico Mohsen Fakhrizadeh, en la localidad Absard, al noreste de Teherán, este viernes.IRIB HANDOUT / EFE

ÁNGELES ESPINOSA

Mohsen Fakhrizadeh, el científico considerado el padre del programa nuclear de Irán, ha sido asesinado este viernes, según un comunicado del Ministerio de Defensa iraní del que informa la cadena estatal PressTV. Aunque nadie se ha responsabilizado del ataque, las sospechas recaen sobre Israel, a cuyos servicios secretos se atribuyeron acciones similares hace unos años.

La oficina de prensa del Ministerio de Defensa ha dicho que Fakhrizadeh, que dirigía la Organización de Investigación e Innovación Defensiva, “ha resultado gravemente herido en un enfrentamiento entre su equipo de seguridad y terroristas, ha sido transferido al hospital”, donde ha fallecido.

Según la agencia Fars, Fakhrizadeh ha sido objeto de un ataque mixto con armas cortas y al menos una explosión a la entrada de la localidad de Absard, en la comarca de Damavand, a unos 90 kilómetros al noreste de Teherán. Aunque su muerte ha sido confirmada por la televisión estatal, el desmentido del portavoz de la Organización de la Energía Atómica iraní, ha creado confusión

“Está en el hospital y su muerte aún no ha sido confirmada. Hay informaciones sin confirmar de que aún está vivo”, ha tuiteado el periodista e investigador iraní Abas Aslani, dando a entender que el ataque se ha producido.

Fakhrizadeh, miembro de la Guardia Revolucionaria y profesor de Física de la Universidad Imam Hosein (donde se preparan los científicos más prestigiosos del régimen), estaba considerado por los centros de espionaje occidentales como el padre del programa nuclear de la República Islámica. A él se atribuye haber urdido el supuesto plan encubierto para fabricar una bomba atómica que Teherán habría interrumpido en 2003, un año después de que se descubriera su actividad nuclear secreta. Irán siempre ha negado que su programa tuviera objetivos militares.

Aun así, existe casi unanimidad en que Fakhrizadeh es la persona que conocía todos los secretos nucleares de Irán. Significativamente, ese país ha rechazado durante años las peticiones para entrevistarle del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos inspectores vigilan que el programa atómico iraní no se desvíe hacia un uso militar.

“Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu durante una presentación en 2018 en la que reveló los detalles del programa secreto, según un archivo que sus agentes habían logrado sacar de Irán. Netanyahu también aseguró entonces que tras la clausura del proyecto, el científico había seguido trabajando en “proyectos especiales” dentro de una organización del Ministerio de Defensa.

Al menos cuatro científicos iraníes vinculados al programa nuclear fueron asesinados entre 2010 y 2012, en operaciones atribuidas a Israel, algo que sus portavoces siempre han negado. Este nuevo intento de asesinato se produce en un momento de especial tensión por el relevo al frente de EE UU, ya que Israel y Arabia Saudí, los principales rivales de la República Islámica en la región, temen que el presidente electo, Joe Biden, retome el acuerdo nuclear y descarte la política de máxima presión de su predecesor.

Fuente: El País