CNTU usará carros eléctricos para servicio de transporte de pasajeros

49

SANTO DOMINGO – La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) anunció ayer la puesta en circulación de una flotilla de vehículos eléctricos en el transporte nacional, que en una primera fase contempla el sector escolar, de taxi y el interurbano.

El presidente de la CNTU, William Pérez Figuereo, especificó que estos vehículos no formarán parte del servicio de concho, por entender que este desaparecerá paulatinamente.

Esta disposición surge del acuerdo arribado entre la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la empresa Zero Emisión RD, promotora del uso de la autonomía eléctrica.

Beneficios

Pérez Figuereo destacó que el convenio contempla la importación de 3,000 unidades provenientes de Corea, e inicialmente beneficiará solo a miembros de su sindicato.

Aseguró que el uso de estos vehículos generará una rebaja del 30% en los precios del pasaje, ya que los eléctricos solo pagan el 50% del impuesto de importación.

Además, destacó que los conductores de los vehículos eléctricos experimentarán un ahorro del 70% en gastos operativos.

El acuerdo tiene como meta sustituir progresivamente el 20% del total de las unidades que componen el gremio, que son 110 mil, en un plazo no mayor de cinco años.

“Este acuerdo que hoy logramos traerá en lo inmediato una rebaja en el precio del pasaje, además ayuda a reducir los índices de contaminación ambiental y no amenaza la salud”, dijo.

Costo de los vehículos

El presidente de Zero Emisión RD, Charles Sánchez, informó que cada vehículo de este tipo costará entre 18 y 25 mil dólares y los adquirientes se beneficiarán de un financiamiento por medio del fideicomiso que permite el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Puntualizó que por este mecanismo las cuotas y el tiempo de los pagos serán atractivos.

Detalló que los tipos de vehículos importados son el minibús escolar, autobuses y el carro para taxi, los cuales estarán distribuidos, inicialmente, en las rutas de Los Alcarrizos, kilómetro nueve y Bonao-Santo Domingo. También en las paradas de supermercados y multicentros de la capital.

Estaciones de carga

El sindicalista señaló que existen 20 puntos de carga de energía para estos vehículos, los cuales están disponibles en Santo Domingo, el Cibao y el este del país.

Indicó que las estaciones se alimentan con energía solar, lo que no representa una carga para el sistema eléctrico.

Pérez agregó que la carga será comercializada por la CNTU y el costo será desde los RD$200, que permite un recorrido de unos 100 kilómetros.

Proyecto

El presidente de la CNTU reveló que importaron 250 unidades de vehículos eléctricos, de los cuales pondrán a circular 20 en un plan piloto.

El usuario puede elegir comprar cargadores de mayor capacidad.

Fuente: El Día