"El futuro de nuestro planeta, y cómo es posible salvarlo, es una historia que vale la pena contar". Activistas de la rebelión de la extinción en Londres. Fotografía: Jamie Lowe / Cortesía de la rebelión de la extinción.

Por Nicky Hawkins

La historia del clima debe equilibrar las conversaciones de urgencia con ideas esperanzadoras y creativas si queremos inspirar un cambio positivo.

«EL MUNDO está por venir», un meteorólogo del tiempo tuiteó esta semana , advirtiendo no de más disturbios políticos sino de la ola de calor más caliente en décadas que está avanzando en toda Europa continental. Los fenómenos meteorológicos extremos como este nos recuerdan que el cambio climático no es una amenaza remota y distante, sino una realidad que ya está teniendo un costo humano inaceptable.

En los últimos meses, la rebelión de la extinción y la huelga climática en las escuelas han disparado el debate sobre el clima. Ambos han hecho un trabajo asombroso para lograr que el cambio climático vuelva a las agendas públicas y políticas. Sus advertencias de un apocalipsis inminente, tácticas disruptivas y demandas sólidas de que otros «dicen la verdad» sobre el cambio climático han generado enormes olas. El Parlamento ha declarado una emergencia climática . The Guardian ha actualizado sus propias directrices editoriales para utilizar un lenguaje que refleje con precisión la amenaza que plantea el cambio climático.

Estas demandas y promesas de decir la verdad se basan en una premisa central: si la gente supiera lo mal que esto era, lo haríamos de manera diferente. Mi organización estudia cómo respondemos y nos conforman las historias que escuchamos. Acojo con satisfacción la energía renovada dentro del movimiento climático y el reconocimiento del poder del lenguaje. Pero me temo que nos arriesgamos a subestimar la parte de «la verdad» que podría liberarnos.

La mayoría de las personas en el Reino Unido saben que el cambio climático es un gran problema. Entendemos que representa una grave amenaza para el futuro de nuestro mundo. Pero no estamos tratando de salvarnos a nosotros mismos, al menos, no nos estamos esforzando lo suficiente.

La ciencia de la comunicación ofrece algunas pistas sobre por qué podríamos estar atrapados en esta parálisis colectiva, de alguna manera capaz de ver el problema pero incapaz de resolverlo. Nuestros cerebros están programados para saltar a conclusiones sin que nos demos cuenta de que lo estamos haciendo. Cuando nos enfrentamos a desafíos serios y complejos, como el cambio climático, saltamos a «no se puede hacer» más fácilmente que «Vamos a solucionar este problema y ver las soluciones». Aunque sombrío, «no se puede hacer nada» es una conclusión más gratificante porque es más rápido y más fácil de pensar.

La tendencia a pensar de manera fatalista está alimentada por las historias que escuchamos todos los días. La palabra «crisis» aparece en nuestros medios de comunicación docenas de veces cada semana, agregada a todo, desde la pobreza a las pastelerías, el cambio climático a los garbanzos. Es ruido de fondo. Afirmar en voz alta que los problemas existen y han llegado a un punto crítico no nos ayuda a ir más allá de dichas crisis, especialmente si son difíciles de entender y difíciles de abordar.

Las historias que escuchamos y contamos son importantes. Forman cómo entendemos el mundo y nuestra parte dentro de él. Al igual que escuchar a los migrantes descritos de manera deshumanizante hace girar un interruptor en nuestras mentes y crea respuestas automáticas negativas, un flujo constante de lenguaje e ideas totalmente negativos crea accesos directos mentales a la desesperación y la desesperanza.

La investigación es clara: para superar el fatalismo e inspirar el cambio debemos equilibrar las conversaciones de urgencia con las de eficacia, la capacidad de realizar un trabajo. Muy poca urgencia y «¿por qué molestarse?» Es la respuesta predeterminada. Demasiada crisis y nos sentimos abrumados, fatalistas o incrédulos, o una mezcla inconexa de los tres, que es donde la mayoría de nosotros nos atascamos cuando alguien habla sobre el cambio climático.

Huelga escolar protesta en Londres
«La rebelión de la extinción y la huelga climática de las escuelas han aumentado el calor en el debate sobre el clima». Protestas estudiantiles por el clima en Londres. Photograph: Peter Marshall / Alamy Foto de stock.

Necesitamos cambiar lo que es normal y lo que se percibe como normal. Y en este momento pensamos, y nos dicen constantemente, que a la mayoría de las personas no les importa lo suficiente. Y los que cuidan a menudo no se pueden relacionar con la mayoría de las personas. Nos llevan a creer que la inacción es la norma y que no se puede hacer mucho. Subiendo la apuesta solo haciendo más para ilustrar la escala de la inacción y las altas apuestas no cambian esto, sino que lo complica.

Cuando Martin Luther King inspiró a una nación y al mundo que lideró con el sueño, no con la pesadilla. Cuando JFK persuadió al público estadounidense para que apoyara el programa Apollo, equilibró la necesidad de actuar con la capacidad de hacerlo: «Elegimos ir a la luna en esta década y hacer las otras cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles; porque ese objetivo servirá para organizar y medir lo mejor de nuestras energías y habilidades, porque ese desafío es uno que estamos dispuestos a aceptar, uno que no estamos dispuestos a posponer y otro que pretendemos ganar «.

Esta no es la historia que se cuenta sobre el cambio climático. En cambio, estamos atrapados en una película sobre el desastre climático, y ni siquiera es muy buena. La amenaza es compleja y puede parecer remota, pero nos dicen que las posibilidades de supervivencia son escasas. Hay advertencias constantes pero pocos héroes a la vista. Nuestra respuesta es predecible: apagamos o cambiamos el canal.

La historia del clima puede evolucionar a partir de su énfasis actual en el castigo y el desapego. El futuro de nuestro planeta, y cómo es posible salvarlo, es una historia que vale la pena contar. Y volver a contar de manera cada vez más interesante e inspiradora.

 Nicky Hawkins es un estratega de comunicaciones del Instituto FrameWorks.

Fuente: The Guardian