El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández. (Diario Libre/Archivo ).-

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó este domingo que la sequía que afecta al país ha provocado precariedades hídricas en la región sur y en la Línea Noroeste, razón por la cual se ha tenido que racionar el agua para ciertos cultivos.

Olgo Fernández explicó que la institución que dirige está manejando con mucha precaución la situación de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua para que sus embalses no lleguen a las cotas mínimas.

Fernández advirtió a los productores de las provincias de Mao Valverde y Montecristi que deben tomar en cuenta que debido a la escasez del mineral no pueden planificar su próxima cosecha en la misma dimensión en que la realizan en situación normal.

Sostuvo que, con respeto a los cultivos bajo riego en las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco e Independencia se está aplicando el sistema de “tanteo”, lo que significa que se le está dando el agua por turnos.

Olgo dijo que en el caso específico de la presa de Sabana Yegua su volumen no ha podido ser recuperado por la falta de lluvias de los últimos meses.

“Nosotros estamos pasando por una situación hídrica de cierta precariedad, fundamentalmente en la región sur donde tanto la presa de Sabaneta como la de Sabana Yegua están en niveles muy bajo, y hemos tenido que tomar medidas de restricción con respeto a los despacho de los volúmenes de agua que realizamos de manera puntual”, subrayó el director del Indrhi.

Fernández aclaró que, en el Cibao Central, donde está la mayor producción de arroz, no hay mayores problemas porque ya hay una gran extensión de territorio sembrado del cereal, fundamentalmente en las provincias de San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago.

“En Mao y Montecristi, en los municipios de Villa Vásquez, Castañuelas y Las Matas de Santa Cruz es que estamos tomando más prevención porque es la cola del sistema de la presa de Tavera, y como el agua allá llega a mayor distancia y se tarda más tiempo, entonces lo que estamos tratando es de que ellos no siembren grandes cantidades para luego no tener la dificultad de que no hay agua para mantener el cultivo”, precisó.

Aconsejó a esos productores de que antes de ellos ir al financiamiento con el Banco Agrícola o con el sector privado, tengan bien claro la cantidad de área que pueden sembrar.

Garantizó a esos agricultores que, si se ajustan a las recomendaciones que le hacen las autoridades, pueden estar seguros que los predios que siembren bajo esas condiciones tendrán el suministro de agua garantizado.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos aclaró que, pese a la sequía que afecta al país, el suministro de agua para consumo humano se ha mantenido inalterable.

Fuente: Diario Libre