El expresidente Leonel Fernández dijo este martes que el aborto y sus tres causales terminará en el Tribunal Constitucional (TC) y que éste terminará decidiendo si la ley de despenalización sería incluido o no en el Código Penal.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El presidente de la Fuerza del Pueblo aseguró que basado en la experiencia internacional, el tema del aborto no tiene lugar en los códigos penales de diferentes partes del mundo, y que han sido sentencias las que han decidido el tema.

“Temas tan controversiales y de esta naturaleza, generalmente, tienen su decisión final en un tribunal constitucional”, dijo Fernández.

Fernández dijo que en el país las tres causales del aborto se pueden presentar de dos maneras, una es que “algunos creen que se puede hacer a través del Código Penal, pero también puede hacerse a través de una ley especial… sea en el código o en una ley especial terminará en el Tribunal Constitucional”.

Asimismo, manifestó que el caso de República Dominicana no habrá derecho al aborto porque la Constitución establece lo que es la vida desde su concesión hasta la muerte, por lo que se discute son casos excepciones de las cuales las tres causales determinarían si el aborto sería legal.

Acotó además que  en el debate de las tres causales no se habla de legalizar del aborto, sino de tres casos excepcionales donde le sería permitido a la mujer abortar legalmente.

El exmandatario ofreció estas declaraciones tras juramentar a Elías Serulle y su esposa, la actual diputada por la circunscripción número dos del Distrito Nacional, Lourdes Aybar, como miembros de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo.

Fuente: https://n.com.do