Oficina Nacional de Defensa Pública lanza Manual de Litigación Oral: Perspectivas Estratégicas

254

La Oficina Nacional de Defensa Pública ha dado un paso gigantesco con la publicación del Manual de Litigación para Defensores Públicos: Perspectivas Estratégicas. Con esta obra la institución busca la estandarización del buen litigio de todos sus litigantes.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- Este jueves 22 de agosto de 2019,  la Oficina Nacional de Defensa Pública celebró el lanzamiento del Manual de Litigación: Perspectivas Estratégicas, con el auspicio de laAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development), también conocida por sus siglas en inglés, USAID.

La actividad estuvo encabezada por el Director Nacional de la Defensa Pública Lcdo. Rodolfo Valentín Santos; el Magistrado Luis Henry Molina, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo Nacional de la Defensa Pública;  La Sra. Lissette Dumit; Asesora Senior Justicia y Seguridad Ciudadana de USAID, entidad colaboradora del proyecto;  el Dr. Rafael Blanco Suárez, CONSULTOR Y AUTOR DE LA OBRA;el Sr. Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS); el Lcdo. Radhamés Bautista López; Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Miembro del Consejo Nacional de la Defensa Pública; el Sr. Miguel Surun Hernández, Presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana; y el Lcdo. Guillermo Camilo, Coordinador de la Oficina representante de los Coordinadores ante el Consejo Nacional de la Defensa Pública.

Consultor internacional Dr. RAFAEL BLANCO SUAREZ AUTOR DEL LIBRO

La apertura estuvo dirigida por el Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Lic. Rodolfo Valentín Santos, quien expresó su gran satisfacción por este lanzamiento, tomando en cuenta que el Lema de este año 2019 es “Innovación y Calidad del Servicio en la Defensa Pública”.

Es importante destacar que en este manual se proponen aspectos de las técnicas de litigación oral con un enfoque estratégico; aplicado a cada una de las etapas del proceso penal, a fin de garantizar un verdadero acceso a la justicia, donde se ejerza eficazmente el derecho a la defensa de las personas en conflicto con la ley.

El cambio a este sistema de lucha y confrontación de dos partes, supone un sostenido conocimiento en las técnicas de litigación. Lo que impone que todo abogado defensor público se actualice en las herramientas que permitan la eficacia de su función.

Previo al lanzamiento de este documento hubo un proceso intenso de análisis de la norma de forma grupal e individual; se impartió un taller de formación de formadores sobre el manual, y se ejecutaron talleres regionales dirigidos a todos los Defensores Públicos, para dar a conocer este instrumento.

Estamos más que convencidos de que esta es una herramienta de mucho poder que permitirá seguir avanzando hacia la construcción de una mejor justicia.
Dicha actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia.