Fausto Miguel Cruz de la Mota, el asesino de Orlando Jorge Mera.

El Ministerio Público pidió que Fausto Miguel Cruz de la Mota reciba la pena máxima de 30 años de cárcel y así se decidió.

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 30 años de presidio a Fausto Miguel Cruz de la Mota, responsable confeso de la muerte del ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera.

El Ministerio Público solicitó y obtuvo la aplicación de la pena máxima de 30 años de cárcel para Cruz de la Mota, quien reiteró que no quiso darle muerte a quien -aseguró- esgrimió un arma de fuego para dispararle primero, según dijo al alegar que actuó en defensa propia.

También alegó que teme por su vida y que Jorge Mera le debía tres millones de dólares.

El tribunal presidido por Keila Pérez Santana, e integrado por Elías Santini Pereira y Arisleida Méndez Batista, dispuso que cumpla la pena impuesta en la cárcel de Najayo.

Cruz de la Mota, según se sentenció, planificó el asesinato del ministro porque este se opuso a otorgarle unos permisos para exportar 5 mil toneladas de baterías usadas debido a que la empresa que había encargado para ello incumplió los requisitos medioambientales.

El acusado fue condenado por “asesinato y porte ilegal de armas de fuego”, delitos tipificados por los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, que penalizan el asesinato y el porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Cruz de la Mota y Jorge Mera mantenían una amistad de más de 30 años, según han informado miembros de la propia familia del ministro.

Fuente: acento.com.do