Las ARS se quedan con dinero que por ley deben transferir al Estado

66

SANTO DOMINGO (D.N.), República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, denunció que el Estado “nunca ha recibido” de las ARS –empresas de seguros que actúan de intermediarios entre el médico y el paciente- el 2% que por mandato legal deben transferirle para financiar campañas sanitarias.

“Hay una proporción del acápite que se paga a la salud para promoción y prevención que la ley establece que corresponde a Salud Pública, según la ley 42-01 responsable de promoción y prevención, esta institución debe recibir un 2 % y nunca lo ha recibido”, aseguró Sánchez Cárdenas en una nota de prensa.

Sánchez Cárdenas no explicó en esa nota qué medidas adoptará para corregir este incumplimiento.

Solo para financiar las campañas publicitarias para promover la vacunación y orientar para la prevención de enfermedades como el dengue y la malaria, por ejemplo, las llamadas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben transferir al Ministerio de Salud Pública ese porcentaje de sus ganancias.

ARS con 4,520 millones de pesos sumados “gastos generales y administrativos

Según un estudio que la Fundación Juan Bosch  presentó hace cuatro meses, las ARS lograron solo el año 2017 un beneficio neto de 857 millones de pesos, que superaron un total de 4,520 millones de pesos sumados los “gastos generales y administrativos”.

Las ARS no están obligadas a informar cuál es su tasa de rentabilidad ni quiénes son sus dueños y socios. La Fundación advirtió que, como las ARS no pueden competir poniendo los precios y productos que quieran, entonces “la única manera de obtener tales niveles de ganancia y de ‘gastos’ es restringiendo lo más posible las atenciones y coberturas” y de esa manera a “las personas no les corresponden derechos reales, sino ‘paquetes de prestaciones’.

Ministro llama a exigir “todos los servicios”

La denuncia del ministro Sánchez Cárdenas sobre el 2% se produjo cuando efectuaba el viernes un exhorto a los dominicanos para exigir “todos los servicios” que están incluidos en la Seguridad Social de acuerdo a lo establecido en la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Sánchez Cárdenas dijo que un 56 % de la población está incluida en la Seguridad Social y no está recibiendo los servicios establecidos, mientras que el 24 % que está fuera recibe el subsidio del Gobierno cuando va a los hospitales, como son los servicios de vacunación y otros procesos preventivos.

Las ARS y las AFP

Sobre las Administradoras de los Fondos de Pensión (AFP), que como las ARS trabajan con el dinero que aporta la misma ciudadanía, la Fundación Bosch dijo previamente que las utilidades de las AFP en 2017 superaron los 4 mil 600 millones de pesos (cifra récord en el tiempo de existencia del sistema) y que las utilidades acumuladas de 2004 a 2017 ascendieron a 31, 127, 154,834 pesos (655, 485,159 dólares).

Danilo Medina y la reforma de la Ley de Seguridad Social

En su discurso del pasado 27 de febrero, el presidente Danilo Medina indicó que la reforma de la Ley de Seguridad Social reducirá significativamente las comisiones de las AFP, pasando de dos comisiones de hasta 30% de la rentabilidad a una sola comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%.

La medida, calculó, supondrá un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 años, monto que irá directamente al fondo de los trabajadores afiliados.

Como parte de un “proceso de modernización”, Medina enviará al Congreso próximamente un proyecto de ley para disolver definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

También próximamente dijo que convocará a todos los sectores para que en un plazo de dos meses se logre un consenso sobre las reformas adicionales que requiere la ley “para mejorar su calidad y efectividad, pero sobre todo -según el presidente- para garantizar un sistema cada vez más justo y solidario”.

Fuente: Acento.com.do