SAN PEDRO DE MACORÍS – El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) dejó en operación un consultorio médico del primer nivel de atención, el cual se estará gestionando en alianza con el Servicio Nacional de Salud y que atenderá de manera regular a unas mil personas de 7 comunidades cañeras ubicadas en la zona del antiguo Ingenio Angelina.

El Centro de Salud está ubicado en San Felipe y tendrá un área de cobertura que atenderá a las comunidades de Amelia, Atilano I y II, Platanito, Cañada del Negro y Santo Ángel.

El consultorio brinda servicios de consulta general por demanda y programada, así como atención a embarazadas, pre y postparto; de igual forma, pediatría, atención al niño sano, atención a enfermos crónicos (diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías, asma); también cirugía menor, servicios de enfermería, como curas e inyectables; además planificación familiar, así como atención a casos de infecciones graves como: VIH, tuberculosis y malaria.

Este nuevo centro de atención médica se une a los otros nueve consultorios que gestiona el Programa de Salud de Comunidades Cañeras CAEI, el cual está a cargo del doctor Antonio Custodio y en los cuales se realizan labores de consultas que abarcan diversos trastornos de salud, así como atención ambulatoria, emergencias, analíticas y referencias a centros especializados.

En San Felipe hay una oficina de coordinación de Comunidades Cañeras que con anterioridad gestionaba, con el apoyo del Programa de Salud, los traslados en ambulancia de los pacientes y la entrega de medicamentos a los colaboradores de CAEI y familiares que residen en esta localidad y en las demás comunidades de la zona. Dicha oficina continuará brindando este apoyo, ahora a través del recientemente inaugurado consultorio médico.

Fuente: Junior Pimentel