El coronavirus tiene en alerta al mundo. Mientras las autoridades siguen buscando maneras de detenerlo, la epidemia sigue avanzando.

Hasta el 13 de febrero, a nivel global se han confirmado 46.997 casos en 25 países, de los cuales el 99% se han reportado en China, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En China se han reportado 1.368 muertes a causa del virus.

El coronavirus fue bautizado oficialmente como covid-19 y científicos en varios centros trabajan contrarreloj para lograr una vacuna.

Pero, ¿cómo se ve el virus bajo el microscopio?

Un laboratorio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), reveló imágenes microscópicas del virus que, además de ser muy llamativas, brindan información que puede ser muy útil para combatirlo.

  • ¿Cuán preocupados debemos estar por el coronavirus?

coronavirus
NIAID-RML.

Esta imagen es una muestra del virus covid-19 extraída de un paciente infectado en EE.UU. Las partículas del virus ( en verde) se ven emergiendo de la superficie de un grupo de células cultivadas en un laboratorio.

  • 5 de las interrogantes sobre el coronavirus que más preocupan a los expertos
raya

coronavirus
NIAID-RML.

Las protuberancias en el borde exterior de las partículas es lo que le da el nombre al virus, ya que parecen unas coronas.

  • Qué es el factor R0 con el que se mide la intensidad de un brote como el coronavirus y su potencial pandémico
raya

NIAID-RML
CORONAVIRUS.

Las puntas en forma de coronas en la superficie del virus son proteínas que le permiten adherirse y penetrar las células.

  • Cómo pudo contagiarse un bebé recién nacido del nuevo coronavirus (y cuán vulnerables son realmente los niños)
raya

coronavirus
NIAID-RML.

En esta imagen se ve al covid-19 de color amarillo avanzando entre las células de color rosado. El coronavirus es genéticamente 80% similar al SARS.

  • Por qué estamos contrayendo cada vez más enfermedades transmitidas por animales
raya

coronavirus
NIAID-RML.

Los científicos trabajan en una «vacuna mensajera» que envíe una versión mutada de las puntas del coronavirus y le diga al cuerpo que responda con una reacción inmune. De esa manera, el cuerpo podría conocer el coronavirus antes de que se infecte. Si todo sale bien, el NIAID planea hacer estudios clínicos de la vacuna en la primavera.

Todas las imágenes pertenecen al Laboratorio Rocky Mountain del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de EE.UU.

Fuente: BBC Mundo