A veinte años de la puesta en marcha del sistema de salud que rige el Consejo Nacional de la Seguridad Social el nivel de atención primaria prácticamente no existe en la República Dominicana.

La puesta en operación del primer nivel de atención en salud mejoraría los servicios a la ciudadanía, además de abaratar los costos para el paciente y para el sistema de salud.

Si embargo, a veinte años de la puesta en marcha del sistema de salud que rige el Consejo Nacional de la Seguridad Social el nivel de atención primaria prácticamente no existe en la República Dominicana.

Bernardo Matías, en la segunda parte del análisis sobre el sistema de salud y las mejores posibles si necesidad de esperar una reforma de la ley, explica lo que ha ocurrido con el nivel de atención primaria y quiénes lo obstaculizan.

En su sección El Hombre de los Viernes, del programa A Partir de Ahora, Bernardo Matías dijo: «Aquí existen todos los protocolos para el primer nivel de atención. Se hizo un trabajo de alta calidad».

Observó que es necesario que los médicos que se destinen al primer nivel de atención deben ser bien pagados, pero se les debe exigir que cumplan. Dijo que con salarios de miseria no se podrá desarrollar el primer nivel de atención.

Indicó que con el primer nivel de atención pueden trabajar en coordinación el sector público y el sector privado. El sector público puede vender servicios a los centros privados y a las ARS.

Fuente: acento.com.do