Reino Unido investiga el vínculo entre la hepatitis aguda infantil y los perros domésticos
Ivannia Salazar

Reino Unido apunta que hasta el 70% de los casos detectados en el país tienen en común la exposición a estas mascotas

Qué se sabe y qué no se sabe aún sobre los casos de hepatitis aguda infantil

La hepatitis infantil en Reino Unido podría ser solo «la punta del iceberg»

La hepatitis infantil de origen desconocido que está afectando a decenas de niños en varios países, la mayoría en el Reino Unido, sigue siendo un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias, que trabajan para descifrar de dónde proviene. Ahora, ha trascendido que la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA, por sus siglas en inglés), está investigando si existe un vínculo entre la inflamación del hígado y los perros. Hasta el pasado 3 de mayo, última fecha con los datos actualizados, 163 niños y niñas, la mayoría menores de 5 años, habían desarrollado la enfermedad, de los cuales 11 han recibido un trasplante de hígado.

Según la Agencia, los datos han mostrado que hay « un número relativamente alto de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros», entre los menores afectados, en total, tres cuartas partes de ellos.

La UKHSA dijo que «se está explorando la importancia de este hallazgo», pero que podría ser una coincidencia porque la propiedad de perros es común en el Reino Unido. Varios expertos consultados por la prensa local y por ABC consideran que efectivamente esta relación podría ser exagerada, ya que en el país la mayoría de las familias tienen mascotas, sobre todo, perros, que incluso son admitidos en lugares de ocio y comercios, como tiendas o restaurantes, pero son necesarios más estudios.

La ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) y los vómitos son los síntomas más comunes experimentados por los menores afectados. «Es importante que los padres sepan que la probabilidad de que su hijo desarrolle hepatitis es extremadamente baja. Sin embargo, continuamos recordándoles a todos que estén alertas a los signos de hepatitis, particularmente la ictericia», declaró Meera Chand, Directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de la UKHSA, que añadió que «nuestras investigaciones continúan sugiriendo que existe una asociación con el adenovirus». Hasta el momento, hay varias hipótesis sobre las causas, que incluyen la infección por adenovirus, que los confinamientos durante la pandemia y las medidas para evitar su propagación provocaron una menor exposición a virus que normalmente están presentes y que la inmunidad disminuyera o a una interacción entre el adenovirus y el Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró la semana pasada que se han detectado casi 300 casos de menores con hepatitis grave en 20 países, incluidos Japón, Estados Unidos, Canadá, e Israel.

Fuente: abc.es