Por Elis Peralta*

Nadie debería sufrir los problemas de salud mental en soledad.

Sin embargo, sabia usted que muchísimos niños lo hacen. Que harías  para eso cambie?. Comienza con un momento, una conversación, una pregunta.

Cuando esboza su primera sonrisa y da sus primeros pasos o comienza a sentir un sinnúmero de emociones, tu hijo está alcanzando hitos importantes de la infancia. Se trata de un periodo de crecimiento y aprendizaje y es el momento ideal para que empieces a proteger su bienestar mental.

Sentar las bases de una vida sana y feliz
Los padres son el referente de amor, aprendizaje y seguridad de los hijos. Intenta dedicarles todo el tiempo posible. Fomentar una relación cálida y afectuosa y ayudar a tu hijo a sentirse seguro y protegido contribuirá a sentar las bases de una buena salud mental para toda la vida.

Aspectos a los que se debe prestar atención
Los niños pequeños están aprendiendo a expresarse y a controlar las emociones intensas. A veces, cuando no logran comunicar sus necesidades, pueden enfadarse o sentir estrés. Cuando los niños se sienten estresados o abrumados, necesitan a un adulto afectuoso que los tranquilice y los ayude a asimilar sus sentimientos.

Cualquier forma de violencia, como gritar o pegar a un niño. Vivir en un entorno negativo puede generarles “estrés tóxico”, dañar su crecimiento y su desarrollo y crear problemas a largo plazo cuando pasa el tiempo.

Las discusiones frecuentes entre los padres y las personas que rodean al niño. Los ambientes tensos pueden ser estresantes para los niños y hacer que se sientan abandonados, indefensos y vulnerables.

Cualquier tipo de abandono. Los niños necesitan recibir atención, amor y cuidados de manera constante para crecer y desarrollarse de forma sana.

*Elis Peralta, Comunicadora, Periodista e Investigadora.