Por María Jiménez

Según un informe de la OPS de 2022, aproximadamente un 20% de la población dominicana sufre de trastornos mentales.

Desde su promulgación hace ya 18 años, la Ley No. 12-06 sobre Salud Mental ha sido un faro legislativo destinado a iluminar el camino hacia un abordaje integral de la salud mental en la República Dominicana.

Sin embargo, esta legislación que el pasado 3 de febrero alcanzó la mayoría de edad, aún tiene muchos desafíos pendientes.

Promulgada en 2006 por el entonces presidente de la nación, Leonel Fernández, la ley tiene por objeto regular el derecho a la mejor atención disponible en materia de salud mental de todas las personas en el ámbito de lo dispuesto en la Ley General de Salud No. 42-01, en su Libro I, Artículo 3, atención que será parte del sistema de asistencia sanitaria y social.

Lejos de lograr esos objetivos, los informes post pandemia en la materia arrojan cifras alarmantes.

Según el Plan Nacional de Salud Mental República Dominicana 2019-2022elaborado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente, un 20% de la población dominicana sufre de trastornos mentales.

A esto se le suma que el país pertenece al 7.5% de naciones de la región del Caribe con un presupuesto en salud mental inferior al 1%.

Es decir, una parte importante de los ciudadanos padece de estos problemas y la ley no los ampara tanto como se anuncia en sí misma, de modo que el Ministerio de Salud Pública tuvo que crear el ya mencionado Plan Nacional de Salud Mental con el que, por lo menos, se logró brindar servicios de salud mental en hospitales, gratis y a bajo costo.

Otro de los avances que no se pueden omitir y que surgió, milagrosamente, este año 2023 fue el acuerdo entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno de aplicar la cobertura médica a nivel de salud mental con ARS (Administradora de Riesgos de Salud) privadas.

Actualización necesaria

En el 2021 el senador Franklin Peña, quien es además un profesional de la salud, presentó la iniciativa ante el Congreso para hacerle modificaciones a la ley con el fin de modernizar los estándares de concienciación, prevención, diagnóstico, tratamiento y cobertura a este tipo de problemas.

Nunca se tocó la pieza legislativa.

Fuente: Nuevo diario.com.do