Un pariente llora por la muerte de José Leonardo Saldívar, uno de los fallecidos por consumo de alcohol adulterado. (EDDY VITTINI)
  • Los casos de muertes por intoxicaciones de este tipo son recurrentes en el país

Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- En los últimos cinco días han muerto 13 personas a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina conocidas como clerén, “Tapa Floja”, petrinche o triculí, las cuales son sustancias que preparan de manera artesanal y se venden a bajos precios en los barrios, sin ningún control sanitario.

Los últimos ocho fallecimientos por el consumo de esas sustancias ocurrieron entre el jueves y el viernes santo, en los barrios Los Girasoles y Pantoja, en la parte oeste de Santo Domingo. Allí fueron confirmadas las muertes de Francisco Montero, Manuel Montero, Pedro Martínez, Fani Díaz Minyetti, Juan Carlos Camacho, Juan Miguel Camacho, Fermín Darío Soto y José Leonardo Saldívar.

Una ambulancia en el barrio Brisa de Villa María, Los Girasoles, donde murieron varias personas. ( )
Una ambulancia en el barrio Brisa de Villa María, Los Girasoles, donde murieron varias personas. (EDDY VITTINI).

Sin embargo, dos días antes de esos fallecimientos, en el barrio Brisa del Este, en Santo Domingo Est, habían ocurrido casos similares cuando cinco personas murieron tras el consumo de clerén. Los fallecidos fueron identificados como Luis Richardson, Félix Beltré, Odalis Villegas, Fermín Sánchez y Ambiorix Sánchez. Estos dos últimos eran padre e hijo, según información del hospital donde fueron llevados.

Aunque el personal del hospital Francisco Moscoso Puello informó que los fallecimientos de Brisa del Este fueron provocados por el consumo de clerén, todavía no se ha dado un informe sanitario sobre los casos de Los Girasoles y Pantoja. Los familiares de las víctimas dicen que presentaron malestares un día después de estar ingiriendo la bebida artesanal conocida como “Tapa floja” que compraron en un colmado por 100 pesos.

Estas muertes se producen en momentos en que el país vive una emergencia nacional a causa del coronavirus COVID-19.

De acuerdo con informaciones toxicológicas del Ministerio de Salud Pública, el clerén, triculí y otras de estas bebidas alcohólicas de fabricación casera, vendida al granel y consumidas por personas de escasos recursos debido a su bajo costo, suelen contener metanol, el cual es la sustancia que causa las intoxicaciones masivas que se han registrado y estudiado en otras ocasiones.

Casos de 2017

En diciembre del 2017 las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica debido a varios casos de intoxicaciones y muertes masivas por la ingesta de bebidas adulteradas como clerén y triculí.

En esa fecha, en el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña ocurrieron ocho fallecimientos por la ingesta de clerén, bebida que fue adquirida en una comunidad fronteriza de Haití. Otros dos fallecimientos relacionados con ese tipo de bebidas, ocurrieron el 23 de diciembre en la comunidad Río Limpio, que también pertenece al municipio Pedro Santana.

Los síntomas

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las personas que se intoxican con Clerén, Triculí y otras bebidas adulteradas, presentan un cuadro clínico que puede iniciar en pocas horas después de la ingesta, hasta tres días después, desarrollándose en tres estadios.

Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un periodo asintomático, aparece una segunda fase donde se producen vómitos, dolor abdominal, desorientación y visión borrosa, también puede ocurrir ceguera ocasional. En la tercera fase se produce respiración muy rápida, lesión neuronal, convulsiones. De no ser atendido a tiempo, la persona puede morir.