Pfizer ha anunciado que para 2020 podrá producir 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, una cifra muy inferior al total que ha acordado con los diferentes países.

Pfizer ha arrojado un rayo de esperanza en mitad de la pandemia tras anunciar que su vacuna contra el coronavirus, desarrollada junto a la alemana BioNTech, presenta un 90% de efectividad en los resultados preliminares de la última fase de ensayos clínicos.

La noticia iba acompañada de un importante anuncio: el gigante farmacéutico ha asegurado que prevé producir hasta 50 millones de dosis este mismo año. Además, espera producir 1.300 millones de dosis en 2021.

Con estos datos, podrían tratarse unos 25 millones de personas en 2020, ya que la vacuna se compone de dos inyecciones.

Pero, ¿cómo se repartirán estas dosis por países? De momento Estados Unidos ha firmado la compra anticipada de 100 millones, algo que también hizo Reino Unido que se aseguró el acceso a 30 millones tras firmar un acuerdo.

Además de estos, Japón firmó un preacuerdo para el suministro de 120 millones de dosis y Canadá otro por un mínimo de 20 millones de inyecciones.

La Unión Europea alcanzó en septiembre un acuerdo preliminar con Pfizer para el suministro de su vacuna contra el coronavirus, aunque todavía no se ha ratificado. Se trata de un acuerdo inminente por un total de 200 millones de dosis ampliable a otros 100 y que se distribuirán proporcionalmente entre los estados miembros de la Unión Europea.

Las cuentas no salen para 2020

Teniendo en cuenta los contratos firmados entre Pfizer y los diferentes países y la capacidad de producción para 2020 que ha anunciado la farmacéutica, ninguno de los estados tendrá las dosis acordadas antes de final de año.

En el caso de España, el ministro de Sanidad ha señalado que «podrían llegar a los 20 millones de la vacuna de Pfizer» y ha calculado que «si todo va bien, las primeras dosis llegarán a principios del año que viene» o «a finales de este años si todo va muy muy bien». Una previsión que observando las cifras parecer demasiado halagüeña.

La farmacéutica si podría cumplir con los acuerdos a lo largo de 2021 si su capacidad de producción finalmente es de 1.300 millones, como ya ha anunciado.

El reto de la distribución a 80 grados bajo cero

Otro de los retos al que se enfrentan los países para la distribución de la vacuna es el esfuerzo logístico que va a suponer y es que para transportarlas es necesario mantener la cadena de frío de las mismas, a una temperatura de 80 grados bajo cero.

En este sentido, el ministro Illa ha admitido que «tiene unas características de conservación que la hacen singular», aunque ha señalado que «la propia compañía ha previsto esto y ha facilitado unos medios logísticos que harán que no tengamos ningún problema en ese sentido» en España ni en «ningún otro país de la Unión Europea».

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

Salvador Illa ha anunciado que las vacunas en España serán «gratuitas» y se «distribuirán por el sistema nacional de salud». El ministro no ha revelado qué población será la primera en recibirlas aunque ha apuntado que «serán administradas conforme a los criterios que fijen los expertos».

«Hay un grupo de trabajo con las comunidades autónomas, con los expertos en vacunación de las comunidades y del Ministerio de Sanidad para fijar los parámetros de a quién tienen que ser administradas estas vacunas en primer lugar. Se está trabajando en esto, serán criterios estrictamente técnicos, alineando estos criterios con los socios europeos», ha señalado.

Fuente: https://www.lasexta.com