Fotografía ilustrativa del planeta Tierra. FUENTE EXTERNA

Tokio, Japón

Los científicos japoneses plantean que el planeta Nueve, se esconde en el Cinturón de Kuiper, el anillo de objetos en forma de rosquilla que se extiende un poco más allá de la órbita de Neptuno.

La ciencia cree que en los confines del universo, existen planetas similares a la Tierra. Algunos de ellos podrían tener condiciones adecuadas para la vida, pero hasta el sol de hoy, aún no se ha confirmado de manera definitiva la presencia de alguno, por lo que la búsqueda continúa.

Recientemente, dos científicos de instituciones japonesas plantearon la hipótesis de que el comportamiento de varios objetos, ubicados más lejos de la órbita de Neptuno (fuera del rango de visibilidad), podrían estar indicando sobre la presencia de un planeta similar a la Tierra.

Lo han denominado “planeta Nueve”, según este nuevo estudio de los dos científicos japoneses, publicado en ‘The Astronomical Journal’.

El hallazgo

Los científicos Patryk Sofia Lykawka, de la Universidad Kindai de Japón, y Takashi Ito, del Observatorio Astronómico Nacional del mismo país, sostienen, según la National Geographic, que “ese misterioso habitante del Sistema Solar estaría más cerca de lo que se pensaba y daría motivos a los curiosos comportamientos atribuidos a algo mayor”.

“Predecimos la existencia de un planeta similar a la tierra y varios objetos transneptunianos en órbitas peculiares en el sistema solar exterior, que pueden servir como firmas observables comprobables de las perturbaciones del planeta putativo”, escribieron los científicos en su publicación de ‘The Astronomical Journal’.

Exactamente, ¿dónde está?

Los investigadores plantean que el planeta Nueve, se esconde en el Cinturón de Kuiper, el anillo de objetos en forma de rosquilla que se extiende un poco más allá de la órbita de Neptuno.

Del cinturón de Kuiper, se sabe que contiene millones de objetos helados, denominados objetos transneptunianos (En inglés, trans neptunian object “TNO”), porque se encuentran más allá de Neptuno.

“Están compuestos por mezclas de roca, carbono amorfo y hielos volátiles como agua y metano”, apunta la televisora alemana DW (Deutsche Welle).

Los científicos han observado un patrón distintivo en la forma en que se mueven los objetos en el cinturón de Kuiper; uno de estos movimientos es la agrupación. Ciertos grupos de objetos transneptunianos parecen agruparse y moverse en grupos en órbitas inclinadas. Las simulaciones por ordenador sugirieron que un hipotético planeta podría ser responsable de estos efectos.

Sobre Nueve

“Este potencial planeta tendría una masa aproximadamente entre 1.5 y 3 veces la de la Tierra, siguiendo una órbita inclinada de aproximadamente 30 grados”, según los cálculos del equipo de investigación.

Fuente: listindiario.com.do