Investigan el autotrasplante de células madre en pacientes que han sufrido infartos

79

Albacete, España.-Profesionales sanitarios de Albacete van iniciarán un proyecto de investigación para medir la capacidad de autotrasplante de células madre hematopoyéticas que evite la muerte celular en pacientes que han sufrido un infarto cerebral reciente y con un área de lesión importante.

El estudio ha obtenido financiación por parte del Instituto de Salud Carlos III y busca aprovechar la capacidad del Laboratorio de Investigación en Neurología del Hospital General Universitario de Albacete para aislar y detectar cuerpos apoptóticos cerebrales circulantes en el suero de los pacientes, de modo que funcionen como nuevos biomarcadores de respuesta terapéutica neuroprotectora en ictus isquémico.

FEl ictus es uno de los principales problemas de salud de los países desarrollados. En España representa la segunda causa global de muerte y la primera de discapacidad en adultos. En los últimos años las terapias que ayudan a reducir los efectos del ictus han evolucionado, hoy en día pueden recuperar parte de la permeabilidad de los vasos cerebrales afectados en el ictus y son capaces de extraer o disgregar el trombo que obstruye una arteria cerebral con una eficacia alta.

Pero estas terapias, son realmente efectivas si se producen en las primeras horas tras la oclusión del vaso, y según Tomás Segura, jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, “la existencia de una ventana terapéutica limitada” impide la eficacia y provoca que solo entre el 20 y el 30% de los pacientes con un ictus isquémico resulten finalmente beneficiados.

Por ello es preciso aumentar el esfuerzo dedicado a las estrategias terapéuticas de neuroprotección o neurorreparación con el objetivo de regenerar el área tisular dañada por un infarto o por una hemorragia cerebral.

Fuente: encastillalamancha.es