Por Félix Gerónimo

Poco después de fallecer el Poeta Nacional Pedro Mir, el escritor Félix Gerónimo, de la redacción de la revista Hispaniola Online, le hizo una entrevista al escritor Enriquillo Sánchez en torno al célebre autor del poema «Hay un país en el mundo». Extraemos de esa entrevista algunas de las opiniones contenidas en las respuestas dadas por el autor de La poesía bisoña (poesía dominicana 1960-1975) (2019, editada póstumamente por Miguel Collado).

 

Félix Gerónimo: Señor Enriquillo Sánchez, ¿qué significación piensa Usted que tiene Pedro Mir para la literatura dominicana?

Enriquillo Sánchez: Pedro Mir es, sin la menor duda, uno de los mayores poetas dominicanos de todos los tiempos. Pedro Mir dentro de ella tiene un lugar preponderante, un lugar cimero sin la menor duda. Es un poeta de carácter social, aunque él no se inició como poeta social. […] Su gran poema social «Hay un país en el mundo» por ser un poema antitrujillista no llegó al país sino hasta 1962, luego de la muerte de Trujillo. Se podría decir que, en un sentido, Pedro Mir divide la poesía dominicana en un antes y un después. […] Pero Pedro Mir es, sin lugar a dudas, el mayor poeta social de la República Dominicana.

Félix  Gerónimo: ¿Se podría decir que la palabra de Pedro Mir llegó realmente a la mayoría del pueblo dominicano o solamente a un reducido círculo de lectores y críticos?

Enriquillo Sánchez: Con toda seguridad, Félix, llegó más allá de los críticos y lectores usuales de poesía. Su obra llegó a un grupo de lectores que no eran habituales lectores de poesía. En el caso de Pedro Mir se puede señalar como significativo que, precisamente, logró romper ese estrecho círculo de lectores y llegó a considerables muchedumbres. Incluso uno de sus libros, publicado como una especie de antología en México, se llama “ Viaje a la muchedumbre” y si algo hizo Pedro Mir fue un viaje a la muchedumbre, pues su poesía fue mucho más allá del reducido círculo de las capillas literarias convencionales. Él encontró un eco particularísimo entre los dominicanos de varias generaciones, del 62 en adelante, y su poema fue convertido en una especie de emblema nacional. Por eso, fue designado por la Cámara de Diputados como Poeta Nacional, título que nadie osa regatear y todo el mundo reconoce como justo. Su obra poética produjo un impacto que la poesía dominicana no había conocido anteriormente.

Félix Gerónimo: ¿Calificaría la poesía de Mir como vanguardista?

Enriquillo Sánchez: Fue vanguardista en su momento histórico; estamos hablando de 1949, fecha en que aparece el primer gran poema de Pedro Mir, que es «Hay un país en el mundo», y luego en 1954, su segundo gran poema, «Contracanto a Walt Whitman». En esos dos grandes poemas, que son los de mayor importancia que él escribió, sin la menor duda actuó como un poeta de vanguardia, dentro de los cánones de las letras dominicanas y, si se quiere, de las letras hispanoamericanas. Hay que recordar que el gran poeta dominante en ese periodo histórico era Pablo Neruda, y Pedro Mir se adscribe a esa línea de poetas como Neruda, Guillén en Cuba…, y pertenece a ese grupo de grandes poetas latinoamericanos en el que hay que incluir también a un poeta como Manuel del Cabral, César Vallejo… […] Cultivaba con mucho esmero la forma poética, incluso ha sido catalogado como un preciosista. Él […] se propuso metas vanguardistas en su obra. [La] obra de Pedro Mir está situada en la historia de la literatura para siempre.

Félix Gerónimo: Señor Sánchez, ¿cree usted que la muerte de Pedro Mir deja, entonces, un vacío en la poesía social dominicana?

Enriquillo Sánchez: Deja un vacío, pero sobre todo deja el gran espacio que él creó. [Aunque] ningún gran autor, por grande que sea su jerarquía, deja en realidad un vacío. Deja su obra que es un espacio lleno de sugerencias y significaciones. Pedro Mir fue un poeta amado, y amada fue también su poesía; fue furiosamente defendido por la juventud que enarbolaba su poesía como arma de combate. […] La poesía de Mir es una referencia obligada y eminentemente erudita. Estudiarla es una gran experiencia para cualquier joven poeta.

Félix Gerónimo: Si tuviera que recomendar una lectura a alguien que se inicia en el estudio de la obra de Mir, ¿cuál o cuáles obras recomendaría usted?

Enriquillo Sánchez: En verso, yo recomendaría el «Contracanto a Walt Whitman», porque es su poema más ambicioso. Es donde él intenta una poesía de tesis, no sólo de carácter poético, sino incluso de carácter político, social, histórico.[…] Entiendo que este poema es una obra maestra en cuanto a lo que se refiere a desarrollar poéticamente una tesis, y desde el punto de vista de la orfebrería poética, es admirable su construcción. Desde luego, para los dominicanos «Hay un país en el mundo» es el poema nacional por excelencia, el que nos expresó en un momento a todos, pero la obra de mayor alcance conceptual y poético de Mir es el «Contracanto…», [en el que]  trata de situar su poesía en el contexto latinoamericano; y en sus ensayos nos vincula a todo el gran orbe del pensamiento universal. De modo que Pedro Mir iba siempre en camino de lo nacional a lo universal con pasos muy firmes. Y es por ello que logró la significación que tiene para las letras hispanoamericanas.

_____________________
Entrevista reproducida el 16 de abril de 2019 en: https://latinartmuseum.com/artists/enriquillo-sanchez-2/. (Consulta: 4-05-19). Síntesis realizada por el bibliógrafo Miguel Collado, divulgador de la obra literaria del fenecido escritor Enriquillo Sánchez (1947-2004).

Fuente: Revista Hispaniola Online