Foto Biblioteca Nacional de Colombia.

Por Miguel Collado
Bibliógrafo

En esta segunda entrega de nuestra caminata virtual por las bibliotecas nacionales iberoamericanas, fijando nuestra atención en sus políticas editoriales o de publicación de libros, hemos de referirnos a la Biblioteca Nacional de Colombia.

Pero antes de hacer eso, es importante que nuestros lectores ―bibliotecarios y no bibliotecarios― sepan de la existencia de un organismo internacional que aglutina, en calidad de miembros, a las bibliotecas nacionales de Iberoamérica, es decir, a las dos de los países que integran la Península Ibérica (España y Portugal) y a las pertenecientes  a 20 países de América Latina, incluyendo a la de República Dominicana, pero excluyendo a la de Haití: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Dicho organismo corporativo responde al nombre de ABINIA, acrónimo original de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, fundada en México en diciembre de 1989, pero que en 1999 ―luego de una reunión de representantes de los países miembros celebrada en Perú― pasó a llamarse «Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, manteniéndose la denominación de ABINIA».

Son múltiples los objetivos institucionales de ABINIA, pero aquí citaremos solo dos por su vinculación con el tema editorial que venimos abordando: 1) Elaborar fuentes de referencia nacionales y regionales que fomenten la investigación, el estudio y el intercambio de información; y 2) Divulgar las colecciones por medio de catálogos, ediciones y exposiciones.

Cabe preguntarse en este punto ¿acaso el fomento de la investigación y las ediciones no nos remiten a lo que hemos venido planteando en torno a la importancia que reviste la implementación de un programa editorial en cualquier biblioteca nacional? Creemos que la respuesta más sensata y lógica es ¡sí!

De la Biblioteca Nacional de Colombia

La biblioteca nacional de la patria del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue fundada en 1777 y es una dependencia del Ministerio de Cultura de Colombia. Presta un servicio importantísimo a los profesionales del libro, específicamente a los editores: Si eres editor o escritor podrás realizar desde aquí los principales trámites relacionados con la industria editorial del país fácil y rápidamente.

O sea, además de los servicios tradicionales ―como otorgamiento de ISBN o ISSN, registración del depósito legal, etc.― también brinda asesoría en cuanto a la determinación del carácter científico y cultural de las publicaciones y a la catalogación en la publicación. Todo esto puede ser interpretado como parte de una visión institucional orientada a reconocer el valor de la actividad editorial, de las publicaciones de libros como modo de contribuir con el desarrollo cultural de la nación colombiana. ¡Ese es un rol de suma importancia que toda biblioteca nacional debe jugar en una sociedad!

Dentro de su estructura organizacional la Biblioteca Nacional de Colombia tiene un órgano denominado Divulgación y Actividad Cultural, cuya función principal es la de Difundir y fortalecer la cultura, a través de diferentes campos de expresión como la literatura, las artes plásticas, las artes escénicas, el cine, la música y las artes gráficas, entre otras.

En el  sitio web (portal) que ofrece dicha institución bibliotecaria a sus usuarios podemos leer lo siguiente: La Biblioteca Nacional de Colombia tiene como prioridad las actividades culturales enfocadas a fortalecer la misión de difundir el patrimonio bibliográfico y documental.

Todas las indicaciones en negritas nos conectan con la función editorial, con las publicaciones de materiales de lectura como medio para la difusión eficaz del patrimonio bibliográfico nacional. ¿De qué otro modo podría ser?

Pero lo que en verdad nos ha convencido de la importancia que la biblioteca nacional colombiana le da a la producción intelectual de los creadores es el mantenimiento, dentro de la Red de Bibliotecas Públicas,  del programa denominado «Red de Escritura Creativa» (RELATA), que tiene como objetivo: diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores.

Continuaremos mañana con la Biblioteca Nacional de Venezuela.