Por Lic. Miguel Collado Segura*

Luego de casi 50 años de fundado el gremio que aglutina a los profesionales en Administración se apresta a celebrar sus elecciones a los fines de elegir una nueva Junta Directiva, pudiendo resultar electa presidente, por primera vez, una mujer: la licenciada Luz María Tejada Santos.

La Asociación Dominicana de Profesionales en Administración y Carreras Afines, Inc. (ADOPA) fue fundada el 21 de abril de 1972 e incorporada el 18 de noviembre de 1975 mediante el Decreto Núm. 1493-75. Entre sus fundadores figuran nombres de profesionales de gran valía como Raymundo Amaro Guzmán, y Manuel Lara Hernández y entre sus presidentes figuras notables de la vida pública como el mismo Lara Hernández, Miguel Sang Ben, Luis Scheker Ortiz y Federico Silfa Cassó.

La plancha de Tejada Santos enarbola el siguiente eslogan: «POR UNA ADOPA +ACTIVA E INCLUYENTE». Ella, con su indiscutible liderazgo, ha logrado estructurar un equipo de mujeres y hombres de alta calidad profesional, comprometidos con el destino de su gremio.

Lo de «incluyente» en el eslogan tiene una razón histórica, puesto que en los 49 años de existencia de esa importante organización profesional y académica los 19 presidentes que ha tenido han sido hombres, lo cual deja en evidencia la línea machista que ha signado su historia gremial.

Desde hace décadas el rol jugado por la mujer en la sociedad ha sido notorio y de gran trascendencia a todos los niveles de la vida pública tanto en República Dominicana como en el resto del mundo.

Y todo eso ha sido el resultado de luchas intensas libradas por mujeres que ―como Salomé Ureña de Henríquez, Ercilia Pepín, Camila Henríquez Ureña,Livia Veloz, Delia Weber, Abigaíl Mejía Soliere, Minerva Mirabal, Chiqui Vicioso e Ylonka-Nacidit Perdomo, de nuestro país― han demostrado, con su ejemplo, que las mujeres sí pueden. Y en esa carrera en pro del reconocimiento del valor de la mujer profesional se ha embarcado la licenciada Luz María Tejada Santos al lanzar su candidatura a la presidencia de ADOPA.

Ahora bien, ¿quién es Luz María? Poseedora de un espíritu emprendedor y de un alto grado de relaciones humanas, ella es una profesional talentosa y actualizada, graduada en Administración de Empresas hace casi 20 años, egresada de la Primada Universidad de América (UASD), en la cual hizo una Maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales. Tiene seis diplomados en diferentes especializaciones dentro de las ciencias administrativas, lo que no deja lugar para dudar de que Luz María Tejada Santos es una mujer con amplia formación académica. A eso se suma su experiencia docente con varios años como profesora universitaria. En su ejercicio profesional ha ocupado importantes puestos gerenciales en el sector privado: Subgerente de Negocios de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y directora de Seguro Médico del CODIA, por ejemplo.

Ella es la opción más fresca e innovadora para iniciar una nueva e importante etapa histórica en la vida gremial de la Asociación Dominicana de Profesionales en Administración (ADOPA) en estos tiempos tan difíciles en los que el azote de un virus letal nos ha impuesto la necesidad de mirar de otro modo la existencia, siendo más creativos y más sensitivos, acorde con la nueva realidad que vive el mundo. Y todo profesional de la Administración debe estar consciente de ello.

Por el fortalecimiento institucional de ADOPA Luz María Tejada Santos es la mejor opción. ¡A votar por ella! Seré el primero en hacerlo y desde el ámbito cultural prometo apoyar su gestión, que no tengo dudas de que será excelente y ejemplar.

La próxima Asamblea General Eleccionaria de ADOPA tendrá lugar el domingo 28 de marzo del año que discurre, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en el Paraninfo «Ricardo Michel» de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Para más información los interesados pueden comunicarse con laComisión Electoral llamando al teléfono móvil número 809-389-8070 (Lic. Julián Mena).

___________
*Ex Vicepresidente Académico de ADOPA y Presidente del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, Inc. (CEDIBIL).