Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Academia Dominicana de la Lengua, la Facultad de Humanidades Pedro Henríquez Ureña de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Ediciones CEDIBIL invitan a los amantes de la cultura y al público en general al acto de puesta en circulación del libro Lecturas para viajeros: cuentos y relatos breves, primera obra narrativa del escritor Miguel Collado. Es el volumen 37 de la colección bibliográfica del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL), entidad cultural fundada por Collado en 1995.

Dicho acto tendrá lugar el jueves21 de marzo de 2019, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD y el presentador de la obra lo será el novelista y ensayista Manuel Salvador Gautier, Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua y Premio Nacional de Literatura 2018. En representación de esa corporación el escritor Federico Henríquez Gratereaux, Miembro de Número y Viceministro de Cultura, pronunciará las palabras de apertura del evento, mientras que las palabras de clausura estarán a cargo del académico Augusto Bravo, Decano de la Facultad de Humanidades de la universidad del Estado.

La nota crítica de la contraportada del libro está firmada por la novelistay periodista Emilia Pereyra, quien opina así sobre la obra de Collado:

Miguel Collado autor de la obra.

«El autor despliega más sus dotes poéticas en los cuentos escritos en primera persona, sobre vivencias eróticas o amorosas.En conjunto el libro es testimonio de nuestro tiempo,  bien escrito.Los pequeños cuentos tienen un tono reflexivo y sentencioso, como se percibe por ejemplo en “El cocotero y la gaviota”, en “El hombre es un ser caníbal”, en “Omar”.Muy original “La historia alterada”. Una delicada mezcla de pasado y ciencia ficción o futurismo. “Lo inexplicable” es un cuento muy bien logrado, por su forma y fondo y el dramatismo expositivo que contiene.Hermoso el fino erotismo de “Recuerdos fragmentados” y la delicadeza de su escritura. El libro demuestra las grandes dotes narrativas de su autor».

La solapa de Lecturas para viajeros trae una nota biobibliográfica sobre Miguel Colladofirmada por el escritor José Segura, quien dice lo siguiente:

«Su entrada al mundo de las letras tuvo lugar en 1976 con su libro de poesía Pesada atmósfera, al que seguirían los poemarios Soliversodario (1980), El viento y yo (1986) y Un encuentro propiciado por la lluvia(1987). Poco después abandona la ficción e incursiona en el campo de la investigación literaria, convirtiéndose en un reconocido bibliógrafo, “una faceta singular de su perfil creador: ha actualizado una disciplina indispensable para las tareas de la crítica literaria y la documentación bibliográfica”, señala el crítico Bruno Rosario Candelier, Director de la Academia Dominicana de la Lengua.

«Profusa y diversa es la producción intelectual de Collado, la cual ha venido a constituir un indiscutible aporte para las letras dominicanas, pues, además de bibliógrafo y poeta,él es editor, compilador, antólogo, efemeridista, cronologista y gestor cultural. Ha publicado más de 30 títulos: Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana (1993, Premio Casa del Escritor Dominicano); Jánico. Notas sobre su historia (1993); Bibliografía comentada sobre comunidades de la República Dominicana 1900-1998 (1999); Historia bibliográfica de la literatura infantil dominicana 1821-2002(2003); El fantasma de Trujillo: antología de cuentos sobre el tirano y su Era (2005);  Juan Bosch: maestro de la narrativa latinoamericana: selección de textos críticos (2009);  La mentira es una telaraña: reflexiones y pensamientos (2012); Tributo a Hostos: textos en su memoria (2015); y Francisco Noel Henríquez Ureña, el primogénito de Salomé Ureña de Henríquez (2016) son algunos de ellos».

Recuerde: el acto de puesta en circulación del libro Lecturas para viajeros: cuentos y relatos breves, de Miguel Collado,tendrá lugar el jueves21 de marzo de 2019, a las 6:30 de la tarde, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).Con la publicación de su primera obra narrativa Collado vuelve al mundo de la ficción literaria como cuentista.