Publicaciones del bibliógrafo Miguel Collado

Por Eric J. Simó Simó*

Nacido en 1954, Miguel Collado es investigador, bibliógrafo, compilador, antólogo, poeta y educador. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Interamericana, realizó Estudios Superiores en Educación (Concentración en Letras) por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y obtuvo un Diplomado en Alta Gerencia Inmobiliaria por la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Collado comienza a publicar sus textos poéticos en el quincenario El Sodemista, que circulaba en 1972 en la ciudad de Santo Domingo y era el órgano vocero de la Asociación de Matanceros residentes en la capital dominicana. Su actividad periodístico-cultural se inicia en San Francisco de Macorís en 1979, donde dirige la página literaria del periódico local El Nordestano. En los años 80 sus colaboraciones aparecen en importantes medios de circulación nacional: en los periódicos El Siglo, Hoy, última Hora, Listín Diario y  La Noticia  y en la revista [A]hora. Actualmente es colaborador ocasional de los siguientes medios: The Dominican Journal USA (Miami), El Nuevo Diario, El País Dominicano y Olympus Digital.

Desde 1997 ha concentrado su atención en el estudio de la vida y obra intelectual de la familia Henríquez Ureña, fruto de lo cual son la reedición bajo su responsabilidad editorial de Veinte cuentos de autores dominicanos (2006), de Max Henríquez Ureña Ureña, y de la primera edición dominicana de Seis ensayos en busca de nuestra expresión (2007), de Pedro Henríquez Ureña. Compiló y editó el  Ideario de Pedro Henríquez Ureña en 2002 y Salomé Ureña ante la patria: escritos de Francisco Henríquez y Carvajal en 2005.

En su libro En torno a la literatura dominicana (Apuntes literarios, bibliográficos y culturales), publicado por el Banco Central de la República Dominicana en 2013, hay una sección  dedicada a Salomé Ureña y a los cuatro hermanos Henríquez Ureña: Francisco Noel, Pedro, Max y Camila. Su más reciente obra,  titulada Francisco Noel, el  primogénito de Salomé Ureña de Henríquez (2017),  viene a confirmar el carácter de seriedad y la pasión  con que él ha asumido su misión ―la que él mismo se ha asignado― de hurgar en la intrahistoria de la más ilustre familia de la historia cultural dominicana.

Ha sido jurado en los concursos nacionales de literatura auspiciados por las instituciones siguientes: Secretaría de Estado de Educación / Ministerio de Cultura (en 10 ocasiones), Banco de Reservas de República Dominicana, Universidad O&M y periódico Listín Diario. Como conferenciante, ha participado en varios congresos y seminarios académicos internacionales representando a su patria: Estados Unidos de América, Panamá y Puerto Rico.

Este acucioso investigador literario ha establecido las siguientes primicias  en la literatura dominicana: el primer narrador en publicar un texto de narrativa breve (Alejandro Angulo Guridi); la primera poeta popular sanjuanera (Manuela Rodríguez Aybar); la primera poeta en publicar un libro de poesía (Salomé Ureña de Henríquez); la primera fabulista  (Aurora Tavárez Belliard); el primer narrador en publicar cuentos infantiles en el país (Juan Bosch); el primer dramaturgo sanjuanero (Ulises Heureaux, hijo); el primero en publicar una novela infantojuvenil (Marcio Veloz Maggiolo); la primera dramaturga  en publicar en volumen una pieza teatral (Delia Weber); la primera dramaturga en publicar, en volumen, un drama infantil (Margarita Vallejo de Paredes); la primera narradora en publicar un cuento infantil (Virginia Elena Ortega); el primer narrador en publicar leyenda (Juan Bosch); la primera autora de obra didáctica (Livia Veloz); el primer escritor en publicar un libro de narrativa breve (César Nicolás Penson); y la primera creadora identificable dentro del género de la adivinanza infantil (Brunilda Contreras). Toda esa valiosa información se encuentra contenida en su obra En torno a la literatura dominicana: apuntes literarios, bibliográficos y culturales.

Los títulos (libros y opúsculos) publicados por Collado pasan de 30, casi todos en el ámbito de la investigación literaria e histórica. A continuación su bibliografía activa completa (incluyendo las obras ya citadas):

Antología / Compilación

  1. Obra poética completa de Aída Cartagena Portalatín 1944-1984 (Santo Domingo, Biblioteca Nacional, 2000)
  2. Obra poética de Freddy Gatón Arce (San Pedro de Macorís, UCE, 2001)
  3. Ensayos críticos sobre escritoras dominicanas del siglo XX (Santo Domingo, CEDIBIL, 2002) [En colaboración con Rafael García Romero]
  4. 4. ámbito del ser profundo: antología poética de Rafael Abreu Mejía (1968-2002) (Santo Domingo, Secretaría de Estado de Cultura, 2004)
  5. El fantasma de Trujillo: antología de cuentos sobre el tirano y su Era (Santo Domingo, CEDIBIL, 2005)
  6. Juan Bosch: Maestro y creador (Santo Domingo, CEDIBIL, 2005)
  7. Salomé Ureña ante la Patria: escritos de Francisco Henríquez y Carvajal (Santo Domingo, Secretaría de Estado de Educación, 2005)
  8. Ideario de Pedro Henríquez Ureña (Santo Domingo, Comisión Organizadora de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, 2002)
  9. Rayada de pez como la noche: cuentos completos de Enriquillo Sánchez (Santo Domingo, Biblioteca Nacional, 2006)
  10. Temas internacionales de Juan Bosch: artículos, discursos y conferencias (Santo Domingo, Fundación Juan Bosch, 2006)
  11. Huellas de la Guerra Patria de 1965: cuentos y relatos (Santo Domingo, Comisión Permanente de Efemérides Patrias, 2008) [En colaboración con Eric Simó]
  12. Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana (Selección de textos críticos) (Santo Domingo, CEDIBIL, 2009)
  13. Visión de Hostos sobre Duarte (Santo Domingo, Archivo General de la Nación, 2013)
  14. Tributo a Hostos: textos en su memoria (Santo Domingo, Comisión Permanente de Efemérides Patrias y Centro Dominicano de Estudios Hostosianos, 2014)
  15. Base Legal del CAPGEFI (Santo Domingo, CAPGEFI, 2016)

Bibliografía / Cronología 

    1. Una bibliografía cronológica de las antologías literarias dominicanas 1874-1996 (Santo Domingo, CEDIBIL, 1996)
    2. Cronología bio-bibliográfica de Rafael García Romero (Santo Domingo, CEDIBIL, 1996)
    3. Cronología de y sobre Livia Veloz (1892-1980) (Santo Domingo, CEDIBIL, 1997)
    4. Una bibliografía preliminar de la literatura infantil dominicana 1821-1990 (Santo Domingo, CEDIBIL, 1997)
    5. Bibliografía comentada sobre comunidades de la República Dominicana 1900-1998 (Santo Domingo, Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, 1999)
    6. Catálogo de la exposición bibliográfica de la Región Este de República Dominicana (San Pedro de Macorís, UCE, 2000)
    7. Bibliohemerografía hostosiana de autores dominicanos (1876-2003) (Santo Domingo, Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña», 2003)
    8. Doscientas veinticinco obras recomendables de la literatura dominicana (Santo Domingo, Secretaría de Estado de Educación, 2005)

Ensayo

      1. Apuntes sobre la historia de las fiestas patronales del municipio de Jánico (Santo Domingo, Editora Pavel, 1987)
      2. Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana (Santo Domingo, Biblioteca Nacional, 1993)
      3. Jánico: Notas sobre su historia (Santo Domingo, Editora Pavel, 1993)
      4. Primicias de América en Jánico (Santo Domingo, ONAP, 1993)
      5. Salomé Ureña de Henríquez: primera dominicana en publicar un libro de poesía (Santo Domingo, CEDIBIL, 1997)
      6. Historia bibliográfica de la literatura infantil dominicana 1821-2002 (Santo Domingo, Banco de Reservas de la Rep. Dom., 2003)
      7. La mentira es una telaraña (Reflexiones y pensamientos) (Santo Domingo, CEDIBIL, 2012)
      8. En torno a la literatura dominicana: apuntes literarios, bibliográficos y culturales (Santo Domingo, Banco Central de la Rep. Dom., 2013)
      9. Francisco Noel, el primogénito de Salomé Ureña de Henríquez (Santo Domingo. Ediciones CEDIBIL, 2017).

Poesía

      1. Pesada atmósfera (Santo Domingo, Imprenta S. A. Martínez, 1976)
      2. Soliversodario (Santo Domingo, Impresora Lozano, 1980)
      3. El viento y yo (Santo Domingo, Biblioteca Nacional, 1986)
      4. Un encuentro propiciado por la lluvia (Santo Domingo, Editora Pavel, 1988)

Miguel Collado fue Vicepresidente Académico de la Asociación Dominicana de Profesionales en Administración, Inc. [ADOPA] (1997-1999) y Vicepresidente-fundador de la Liga Hostosiana-Capítulo República Dominicana (2009-2012). Actualmente es presidente del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas, Inc. (CEDIBIL) y del Centro Dominicano de Estudios Hostosianos (CEDEH); Asesor Editorial de la Biblioteca Nacional «Pedro Henríquez Ureña» y Consultor Bibliográfico y Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua (pendiente de su discurso de ingreso como Miembro Correspondiente). Por muchos años fue catedrático en la Universidad Interamericana (UNICA), donde enseñó Literatura Dominicana,  Historia de la Cultura Dominicana y Organización & Métodos, campo en el que es un especialista.

Considerado el más prominente bibliógrafo del Caribe hispano por algunos críticos, Collado obtuvo el Premio Casa del Escritor Dominicano en 1993 con su libro Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana (ensayo). Sus obras se han constituido en importantes fuentes de consulta para investigadores y estudiosos de la literatura dominicana, así como también para profesores y estudiantes universitarios.

Muchos críticos y trabajadores de la cultura ―dentro y fuera de República Dominicana― han destacado su esfuerzo en pro de la difusión y valoración de la literatura de su patria. He aquí un breve opinario en torno a la trayectoria literaria del bibliógrafo Miguel Collado:

  1. MARCIO VELOZ MAGGIOLO: Miguel Collado [es] uno de los trabajadores intelectuales más activos de nuestro país. Es, además de historiador, poeta y muy notable bibliógrafo, pero su mayor virtud es su modo acucioso de investigar.
  2. PEDRO MIR: El libro de Miguel Collado sobre la historia de Jánico está tan bien escrito que yo lo leí de una sentada con el placer con que se lee una novela.
  3. BRUNO ROSARIO CANDELIER: Miguel Collado, con sus investigaciones y estudios sobre el material bibliográfico dominicano, ha revelado una faceta singular de su perfil creador y ha actualizado una disciplina indispensable para las tareas de la crítica literaria, la documentación bibliográfica y el conocimiento de obras publicadas en las diferentes vertientes escriturales. Es el único bibliógrafo dominicano dedicado exclusivamente a la literatura.
  4. ROBERTO CASSA: La trascendencia de la [obra «Bibliografía comentada sobre comunidades de República Dominicana (1900-1998)»], de Collado, radica en que aborda un área que hasta el momento ha merecido escasa atención a los historiadores profesionales dominicanos, en general aferrados a la perspectiva de la historia nacional. De tal manera, está llamada a contribuir a la consolidación de los estudios históricos en escala micro, desde los barrios y las aldeas hasta las provincias y las regiones.
  5. FRANK MOYA PONS: [Las] investigaciones [de Miguel Collado] son verdaderos aportes al conocimiento de la bibliografía de la literatura dominicana.
  6. MANUEL MORA SERRANO: [Tenemos] en Miguel Collado algo que faltaba hace tiempo en nuestra literatura: un bibliógrafo metódico y actualizado, responsable y esforzado, confiable y mesurado. [Me] complace declarar que de continuar así, en el terreno de la investigación bibliográfica, [Collado] se convertirá en una indudable autoridad literaria cuyo prestigio crecerá con el tiempo.
  7. VICTOR VILLEGAS: Hemos venido dándole seguimiento, desde hace varios años, a la meritoria labor de investigación bibliográfica desarrollada por nuestro principal bibliógrafo: Miguel Collado. Lo consideramos como el hombre hormiga por la forma tan acuciosa e infatigable en que investiga sin recibir el apoyo institucional que merece.
  8. SILVIO TORRES SAILLANT: Ambos libros, de la autoría del investigador Miguel Collado, son extremadamente útiles. El uno ―«Jánico. Notas sobre su historia»― porque nos cuenta la historia de un pedacito de nuestro país, cosa que es muy inusual en la historiografía dominicana. Generalmente se hacen las historias grandes y se omiten las historias pequeñas. Y entendemos ya hoy día que son las historias pequeñas que, juntas, completan la historia grande. En cuanto al estudio bibliográfico ―«Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana»― es una colaboración muy sustanciosa, muy valiosa, y muy necesaria, especialmente para los estudiosos de la literatura dominicana.
  9. JOSÉ RAFAEL LANTIGUA: Collado es un investigador joven, agresivo, tenaz, empeñado con celo profesional en su asunto. El realiza una de las mejores y más sustanciosas contribuciones que haya recibido la historiografía literaria dominicana desde los fructíferos años de Vetilio Alfau.
  10. ODALIS G. PEREZ: [Miguel Collado es] un joven investigador que ha debido luchar con los inconvenientes del proceso de investigación de las fuentes histórico-literarias, pero, además, con los obstáculos que impone el tema mismo, es decir, la bibliografía e historiografía literarias, en un ámbito donde, poco a poco y tropezando, se avanza muchas veces al azar, y no con instrumentos probados y eficientes en el área.
  11. MANUEL MATOS MOQUETE: Miguel Collado es un investigador acucioso y de promisoria trayectoria en el campo de la investigación bibliográfica. Singular es su virtud de unir su sensibilidad de poeta y el apego a la exactitud que trae de su formación profesional de la Administración de Empresas.
  12. CARLOS ESTEBAN DEIVE: [El] interesantísimo Ideario de Pedro Henríquez Ureña es fruto de la labor minuciosa y entusiasta del intelectual dominicano Miguel Collado.
  13. RAFAEL GARCIA BIDO: Miguel Collado tardó unos diez años en recoger las noticias bibliográficas que aparecen en [su obra «Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana»]. En una sociedad donde grandes mayorías sólo piensan y se afanan en enriquecerse, abandonada definitivamente la lectura profunda y sosegada, dedicar diez años a la tarea de localizar títulos, nombres de autores y fechas, diez años a la mal retribuida labor de levantar fichas para inventariar nuestra riqueza literaria, rescatando del olvido o del pleno desconocimiento a no pocas obras y autores, tiene que ser necesariamente la amorosa faena de un hombre meritorio.
  14. FRANK NUÑEZ: Collado es un] investigador que sigue la ruta de buscar nuestra identidad como pueblo…[Es] un escritor [interesado] por el conocimiento de sus orígenes y la difusión de los valores culturales de su pueblo…
  15. JOSE ALCANTARA ALMANZAR: El escritor y amigo Miguel Collado, por humildad, se define como «bibliógrafo dominicano», aunque es mucho más que eso. Cabe destacar su admirable tenacidad y, sobre todo, su vasta y respetable obra bibliográfica y su entrega a la tarea de resaltar, como aspiraba Pedro Henríquez Ureña, los auténticos y más altos valores literarios.
  16. SONIA HENRÍQUEZ-UREÑA VDA. DE HLITO: Debo confesar que me siento profundamente agradecida del modo tan profesional y casi familiar con que el admirable investigador Miguel Collado se ha empeñado en difundir el pensamiento de mi queridísimo padre.
  17. MARGARITA VASQUEZ (panameña) Miguel Collado, además de ser un extraordinario bibliógrafo es un verdadero bibliófilo, por esa pasión con la que él asume la investigación bibliográfica. Es sorprendente el nivel de detalle, el rigor académico, con que él aborda los temas. En Collado hay que admirar su gran dominio del método científico de investigar aplicado al campo de las humanidades.
  18. JOSÉ SEGURA: El libro «Juan Bosch: Maestro de la narrativa latinoamericana», de Miguel Collado, quien es el más importante bibliógrafo dominicano, tiene 926 páginas. Pero para que ustedes tengan una idea de la rigurosidad con que Miguel ha editado esta extraordinaria obra sobre la narrativa boschiana, al final aparece una extensa sección de biografías de los críticos que colaboraron con él. Además, una amplia bibliografía de los textos consultados y de un valiosísimo índice onomástico que facilita la consulta a profesores, investigadores y estudiantes.
  19. CARLOS ARDAVIN (estadounidense-español): Uno tiene la impresión de que Miguel Collado, desde su juventud, tenía bien claro que quería ser bibliógrafo una vez alcanzara la adultez. Es una impresión fundamentada en la íntima contemplación de un hombre apasionado por la diversa fortuna de las obras literarias dominicanas.
  20. DIÓGENES ABREU: Los resultados de la incansable labor de Collado dan testimonio de su indetenible persistencia. La de Collado es una labor loable y digna de ser imitada por aquellas personas que, con muchos más recursos que él, no se dedican a defender y promover el libro dominicano como producto que dignifica la nación. Miguel Collado parece que asumió perfectamente la recomendación del maestro Pedro Henríquez Ureña: «¡Hay que trabajar!»
  21. FRANCISCO COMARAZAMY: A Miguel Collado la crítica le sitúa entre los primeros investigadores bibliográficos del país. Sus obras lo catalogan así debido a su riqueza en número y calidad. Escribe poesía de exquisita galanura, pero donde sobresale es en la prosa de investigación.
  22. JOSE CARVAJAL: Es interesante notar que el origen de cualquier libro nace siempre de una pasión por poner al descubierto algo que toca el alma del autor. El de «Juan Bosch: Maestro de la narrativa dominicana (Selección de textos críticos)», editado por Miguel Collado, sería el de un afán tal vez alquímico del bibliógrafo dominicano por dar a conocer lo mejor de nuestra literatura.
  23. JUAN VENTURA: Este joven poeta, escritor e investigador literario, sin lugar a dudas, es uno de los más acreditados bibliógrafos que tiene el país, en esos menesteres. Sus libros han sido bien acogidos por la crítica literaria, por su acuciosidad y enjundioso en sus análisis e investigación.
  24. DIOGENES NINA: «Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana» es una obra de gran importancia para la investigación de nuestro pasado literario. El enfoque de Miguel Collado en sus investigaciones es de capital importancia.
  25. ANTONIO LOCKWARD ARTILES: La obra poética «Soliversodario», de Miguel Collado, mantiene un equilibrio entre el fondo y la forma, pese a que el mismo ha trabajado un tema político tan candente en estos momentos como lo es el de la lucha que han venido librando los sandinistas contra la tiranía somocista en el hermano pueblo de Nicaragua. Collado no cae en el panfleto, como ha ocurrido con otros jóvenes poetas que, como él, también se han identificado con la problemática nicaragüense, la cual compete a todos los latinoamericanos.
  26. CARLOS LEBRÓN SAVIÑON: Collado, dominicano de pura cepa, tributa la simiente de su amor supremo a su patria chica: Jánico. Trabar relaciones con Miguel Collado a través de sus vivencias escritas es suficiente para conocer la importancia en el devenir histórico de Jánico. Collado nos esclarece, con relación al fuerte Santo Tomás, que se construyó para aliviar la presión demográfica de La Isabela, rescatar el oro del Cibao y capturar al cacique Caonabo por parte de los conquistadores españoles.
  27. SILVIO TORRES SAILLANT: Ambos libros, de la autoría del investigador Miguel Collado, son extremadamente útiles. El uno ―«Jánico. Notas sobre su historia»― porque nos cuenta la historia de un pedacito de nuestro país, cosa que es muy inusual en la historiografía dominicana. Generalmente se hacen las historias grandes y se omiten las historias pequeñas. Y entendemos ya hoy día que son las historias pequeñas que, juntas, completan la historia grande. En cuanto al estudio bibliográfico ―«Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana»― es una colaboración muy sustanciosa, muy valiosa, y muy necesaria, especialmente para los estudiosos de la literatura dominicana.
  28. JULIO CUEVAS: En el poemario «Un encuentro propiciado por la lluvia», del escritor Miguel Collado, el sensualismo se constituye en base de la estructuración de su poética. Aquí el sensualismo es expresión del lirismo, donde el amor se hace dominante. Collado enfoca su sentir con una visión humana, alejándose de la conceptualización paradisíaca.
  29. ALEJANDRO ARVELO: «La mentira es una telaraña: reflexiones y pensamientos», de Miguel Collado,  consta de dos partes integrantes de parejo valor y consistencia, si bien la estructura de la primera es de tipo ensayístico, y la de la segunda, de carácter aforístico. A través de uno y otro momento de la obra emerge, con gracia y lozanía, la preocupación de nuestro autor por la condición humana, los valores morales y la inmensidad de tópicos que con éstos y con aquélla se relacionan: la vida, la amistad, el prejuicio, la curiosidad, la paciencia, el yo, la violencia y la bondad, entre otros.
  30. GIOVANNI DI PIETRO (italiano): Miguel Collado nos sorprende con una obra, ‘Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana’ (Biblioteca Nacional, 1993), muy oportuna. Decimos esto porque, al observar el ambiente cultural dominicano, notamos cómo en él se escasean obras de la naturaleza de la obra que Collado ha publicado. Si es difícil o casi imposible publicar crítica o novela o poesía o cuento en nuestro medio, aún más lo es publicar una obra puramente bibliográfica, que es lo que la presente sería. Se requiere mucho valor por parte de un investigador dominicano no sólo atreverse a producir el resultado de sus intereses investigativos, sino también permitirse remover mares y montañas para que tal cosa viera la luz de la publicación. Esto es justamente lo que ha hecho Miguel Collado y por lo cual se merece nuestra admiración.
  31. LIPE COLLADO: Un hito en la investigación científico literaria constituye la salida al mercado librero dominicano de una singular y curiosa obra que recoge varios miles de nombres de autores y obras dominicanas desde el siglo XIX hasta días recientes: «Apuntes bibliográficos sobre literatura dominicana», escrita por Miguel Collado. Es un registro de autores, títulos, obras y hasta perfiles de pensamientos hechos con rigurosidad investigativa, metodológica y científica, con una total carga de objetividad. Indudablemente que con la obra de investigación «Apuntes bibliográficos sobre la literatura dominicana», ¡al fin!, el rigor científico entró al estudio literario dominicano.
  32. VIRGILIO LOPEZ AZUAN: Algunos de los aportes a la información bibliográfica de la República Dominicana, con una conciencia sistemática, son los que hace el bibliógrafo Miguel Collado. La labor de Miguel Collado como bibliógrafo dominicano es de alta significación.
  33. JOSE RAFAEL SOSA: [Es] bueno poder darnos un respiro para conocer el aporte conceptual y de compilación que ha producido Miguel Collado a los estudiosos de la literatura dominicana, con la publicación de «Apuntes Bibliográficos sobre la Literatura Dominicana». Un estudio detallado y panorámico que ofrece una visión referencial completa y extremadamente útil, que sirve para estudiar y disfrutar el curso, los movimientos, la vida, la agonía y la esperanza que transcurren en el quehacer literario en el país.
  34. ARISTOFANES URBAEZ: Miguel Collado logró otra hazaña con su libro sobre Jánico, el cual se lee desde el comienzo como el embeleso de un cuento. Sólo en Puerto Rico y Cuba […] encontramos libros sobre pueblitos tan bien escritos.
  35. ANGELA HERNANDEZ: Si algo ha caracterizado al escritor Miguel Collado es el continuo ensanchamiento de sus horizontes de erudición; incentivado por sus emociones humanísticas, el amor a los libros y el compromiso, latente en cuanto hace, de aportar a su país, al Caribe y América. Compromiso que brilló como sustancia, ética y vida en las figuras con las que el autor de “En torno a la literatura dominicana” se ha identificado y seguido con fervor reverencial: Eugenio María de Hostos, Pedro Henríquez Ureña, la familia completa Henríquez Ureña y Juan Bosch.

__________________________
*SOBRE ERIC J. SIMO SIMO. Tiene una Licenciatura en Psicología Industrial y una Maestría en Comunicación Social. Cuentista, antólogo, gestor cultural y empresario en el campo de las artes gráficas. Ha publicado los libros de cuento La rebelión de las letras (1996), El Jabao (1999) y La última hazaña de Don Quijote (2005). También Huellas de la Guerra Patria de 1965: cuentos y relatos (2008, antología en colaboración con Miguel Collado) y Leyes y Decretos sobre la Educación Superior en República Dominicana (2000, compilación).