SANTIAGO – Adris De León, del club Domingo Paulino (CDP), por segundo año consecutivo, obtiene la distinción de Jugador Más Valioso del XXXVIII Torneo de Baloncesto Superior de Santiago por el voto mayoritario de un jurado integrado por narradores, comentarista y periodistas que laboran directamente para el evento.

De León superó ampliamente a su compañero de equipo Edward Santana y a Marcus Melvin, del Gregorio Urbano Gilbert (GUG), quienes obtuvieron votos en el escrutinio realizado al cierre de la ronda regular por parte del panel elector.

El veterano baloncestista metropolitano recibió la distinción como premio a su extraordinaria labor ofensiva y defensiva en la serie regular del certamen, que resultó clave para que el CDP clasificara a la actual ronda semifinal, con marca de 6 victorias y 4 derrotas.

Como arma principal de la tropa de los Jardines Metropolitanos, De León participó en los 10 compromisos de su equipo, siendo el segundo mejor anotador del torneo al encestar 235 puntos, para una media de 23.5 tantos por juego, así como también líder en asistencias con 70 y promediar 7 por partido.

Además de su elección como Jugador Más Valioso del campeonato, De León también fue seleccionado como Armador Todos Estrellas, renglón en que superó ampliamente  en las votaciones  a Todd Mayo, playmaker norteamericano del Pueblo Nuevo.

Durante el sondeo realizado en la Arena del Cibao, el premio de Novato del Año recayó en el delantero Ángel Núñez, quien pese a descollar desde hace varios años en el baloncesto profesional, tuvo la oportunidad jugar por primera vez como nativo para el club Domingo Paulino.

Núñez superó en este reglón a su compañero de equipo Jensi Jimenez. Su formidable actuación para ser un jugador de primer año, fue insuperable en la escuadra del CDP donde agotó 10 encuentros y registró una media de 17.5 puntos y 6.9 rebotes por juego.

Tiró para un robusto 56.8% desde el campo (125-71) y 68.6% la línea de lance libre. Él jugó 323 minutos, con una average de 32.4 por choque. Este jugador de padres dominicanos y residente en Nueva York fue adquirido el pasado año por los Metros de Santiago donde también fue merecedor de este galardón en la LNB.

Como Mejor Sexto hombre eligieron al delantero Ameth Gil, de Pueblo Nuevo, que fue favorecido por encima de José Américo Delgado, de Plaza Valerio. Gil en los 10 encuentros  promedio 11.1 puntos, 2.5 asistencias  y 4.5 rebotes por partido.

Como dirigente del año fue elegido José (Calcaño) García, entrenador del club Fernando Plaza Valerio, quien en  la serie regular tuvo seis victorias y cuatro reveses para clasificarse a la postemporada.

Calcaño García en una cerrada votaciones se impuso por la mínima a David Díaz (CDP), Richard Ortega (PN), Junior García (GUG) y Guillermo Reyes (Sameji), estos últimos cuatro con un voto cada uno.

El jurado también eligió a los integrantes del equipo Todos Estrellas de la Serie Regular del torneo, que fue dominado por jugadores del CDP.

Según los narradores, comentaristas y periodistas que laboran en el torneo de basket superior, el equipo Todos Estrellas o quinteto ideal del certamen 2018 es el siguiente: Armador, Adris de León (CDP); escolta o defensa tirador, Chris Pérez (Cupes); alero o delantero pequeño, Luis Jacobo (Sameji); ala pívot o delantero de poder, Jaamal Samuel (Plaza) y pívot o centro, Edward Santana (CDP).

Fuente: José Adriano Rodríguez