SANTIAGO – Las Águilas Cibaeñas aseguraron su clasificación al Todos Contra Todos (Round Robin) de la temporada 2025-2026 al derrotar la noche del jueves 5-0 a los Leones del Escogido, en un partido celebrado en el estadio Cibao.
Esta es la clasificación número 61 en 72 torneos para la franquicia, ampliando su condición de equipo con más avances a semifinales en la historia del béisbol dominicano.
Con la victoria, las Águilas colocaron su marca en 28-11, registro inalcanzable para Leones y Estrellas Orientales en la lucha por los primeros cuatro puestos.
Dominio absoluto desde el montículo
El cuerpo de lanzadores aguilucho limitó al Escogido a solo tres imparables, y apenas permitió que un corredor alcanzara la tercera base. Para completar la blanqueada, el dirigente Pipe Urueta utilizó a seis lanzadores.
El triunfo fue para Jorge Tavárez (3-1), la derrota para Samuel Reyes (0-1) y el salvamento para Burch Smith (5), quien entró en la novena entrada con las bases llenas y un out.
Tavárez abrió el juego por las Águilas y, tras un apagón que detuvo la acción durante media hora luego de la primera entrada, regresó al montículo para retirar a 11 bateadores consecutivos. Su labor fue de 5 episodios en blanco, con dos hits permitidos, un boleto y un ponche. Dominicana consiguió 10 de sus outs por la vía del rodado.
En relevo trabajaron Jean Carlos Henríquez (6), Jonathan Hernández (7), Richard Rodríguez (8), José Cuás (9) y Burch Smith (9).
Por los Leones, el dirigente Ramón Santiago utilizó como “opener” al relevista Wilkin Ramos, quien tiró 1.0 entrada sin carreras antes del apagón. Luego pasaron por el montículo Reyes (2), Diógenes Almengó (3), Iván Armstrong (4), Henry Sosa (4), Hansel Marcelino (5), Alexander Colomé (6), Carlos Teller (6) y Elián Leyva (8).
Momentos tensos tras la reanudación
Luego del apagón y con el juego en la tercera entrada, se produjo un conato entre Junior Lake y el receptor Elih Marrero, resultando expulsado el cátcher aguilucho. El dirigente Pipe Urueta también fue expulsado durante la reclamación.
La ofensiva aguilucha
Las Águilas fabricaron carreras de manera oportuna:
- 3.ª entrada: Doble de Robert Moore y sencillo impulsador de Ezequiel Durán.
- 4.ª entrada: Error del torpedero permitió embasarse a Jerar Encarnación, seguido de sencillo de Juan Lagares. Ambos anotaron por doble de Corey Joyce.
- 6.ª entrada: Moore negoció boleto, robó segunda y anotó por sencillo de Durán.
- 7.ª entrada: Encarnación pegó sencillo, avanzó por passed ball y fue reemplazado por Wilmer Difó. Tras avanzar a tercera por elevado de Webster Rivas, anotó por balk del lanzador Teller.
Por las Águilas destacaron:
- Jerar Encarnación: doble y sencillo.
- Juan Lagares y Ezequiel Durán: dos hits cada uno.
- Robert Moore y Corey Joyce: un doble por cabeza.
- Webster Rivas: un imparable.
Por los Leones:
- Héctor Rodríguez: dos sencillos.
- Junior Lake: un imparable.

