Haber ganado el campeonato de béisbol invernal de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana en su versión 2020-21 y la Serie del Caribe, ambos en medio de la pandemia del COVID-19 que vive el mundo, constituye un gran reto para las Águilas Cibaeñas para la próxima temporada del pasatiempo preferido de los dominicanos, que se iniciará el próximo 27 de octubre, con la encomienda de repetirlo nuevamente. 

Así lo afirmó Ángel Ovalles, gerente general de las Águilas, en una comparecencia vía Zoom realizada en el programa radial deportivo “Deportes en 60 segundos”, que se transmite los viernes de 5 a 7 de la tarde por la emisora online La Interactiva, y conducido por Luis Rosario, Adán Soriano y Amiel De La Cruz. 

“Es difícil garantizar que volvamos a ganar el campeonato nacional y también del Caribe, pero estamos haciendo el proceso correcto para volver a tomar ese sendero, y seguimos haciendo los movimientos de lugar para conformar un buen equipo, y tengo un palpito de que volveremos a lograrlo”, expresó Ovalles. 

Cabe destacar que los campeones nacionales y del Caribe han estado haciendo movimientos y contrataciones en la temporada muerta, a fines de presentar un buen conjunto para la temporada otoño-invernal de béisbol dominicano 2020-21 que inicia el 27 de octubre, cuando reciban a los Gigantes del Cibao. 

Entre las adquisiciones realizadas por el conjunto cibaeño se resaltan la del receptor Julio E. Rodríguez desde los Leones del Escogido por el inicialista Isaías Tejeda, así como también la adquisición del jardinero Jerar Encarnación y el lanzador Jesús Liranzo desde los Gigantes del Cibao, por el infielder Luis García y el derecho Emilio Vargas, entre otros movimientos. 

Sobre el staff de coaches 

Al preguntársele sobre variaciones en el staff de coaches del equipo, Ovalles afirmó que Félix Fermín estará repitiendo como dirigente del equipo, y de igual manera se mantiene dicho staff. 

“Tendremos una reserva inmediata activa y cambiará el rol de Fernando Hernández, quien se encargará de manejar el desarrollo en la Liga Paralela del equipo”, sostuvo Ovalles. 

También comentó que Franklin Bravo estará como asistente del coach de pitcheo del equipo, asistiendo a Manny García, quien fungirá como coach de pitcheo del conjunto aguilucho.

Situación de Víctor Robles 

Sobre si Víctor Robles participará o no con las Águilas en esta temporada, tomando en cuenta que fue bajado recientemente a Triple A por los Nacionales de Washington, Ovalles dice que las puertas del equipo para el patrullero de los Nacionales están abiertas para él, pero no desea apresurarlo ni presionarlo tampoco para que pueda participar con el equipo. 

Robles bateó para .203, con 64 hits, 21 dobles, 1 triple, 2 cuadrangulares, 19 vueltas remolcadas y 8 bases robadas con los Nacionales de Washington en 107 partidos, antes de que fuera bajado a Triple A. 

Sobre la adquisición de Alex Reyes desde el Licey 

Uno de los cambios más sonados en la temporada muerta que hicieron las Águilas Cibaeñas, fue la adquisición del relevista Alex Reyes, de los Cardenales de San Luis, desde los Tigres del Licey, por el lanzador abridor Luis Severino, quien milita para los Yankees de Nueva York. 

Ovalles comentó que: “Reyes es uno de los jugadores recomendados por mi persona dentro de los Cardenales en el 2012, y no puedo garantizar su participación con las Águilas, pero si tengo buena relación con él, y esperemos como terminará en Grandes Ligas y lo que dirán los Cardenales”.

Cabe destacar que en esta temporada con los Cardenales de San Luis, Reyes tiene foja de 5 victorias, 7 derrotas, 2.90 de efectividad, 29 salvamentos, 75 ponches y un WHIP de 1.37 en 59 entradas lanzadas.

Sobre Melky Cabrera 

Al ser cuestionado sobre la posible participación de Melky Cabrera nuevamente con las Águilas, Ovalles dijo que esperan contar con él en algún tramo de la temporada, y que pueda recuperarse de la ardua labor con el equipo dominicano que logró la medalla de bronce en las Olimpiadas de Tokio 2020. 

Cabrera fue pieza clave para que la República Dominicana se alzará con la presea de bronce ante Corea del Sur en el partido que ganaron 10 por 6 a los asiáticos.

“Me gustaría ver los estadios llenos” 

Previo a la pasada temporada, las Águilas Cibaeñas fue el primer equipo que presentó un protocolo de bioseguridad y salud para los jugadores y los coaches, a fines de preservar la salud de los mismos ante el COVID-19. 

Sobre este particular, el gerente aguilucho afirmó que el 100% de los jugadores están completamente vacunados, y sostuvo que le gustaría ver los estadios llenos nuevamente en el país, tomando en cuenta como ha ido marchando la vacunación contra el virus en el país. 

“Quisiera ver los estadios llenos, eso va a depender de cómo ha ido evolucionando la vacunación en el país, y todavía no se nos ha comunicado que se hará en cuanto al protocolo de salud y si se relajaran las medidas como ha hecho MLB con los jugadores”, dijo.