LA CUMBRE, Santiago – El Comando Ciclístico del Norte MTB (COCINORTE), cuyos pedalistas portaron una flor en el trayecto de una establecida ruta Santiago-La Cumbre, realizó este domingo un emotivo acto dedicado a las asesinadas heroínas hermanas Mirabal, en el 60 aniversario del vil y múltiple genocidio, “Una Flor Para Las Mariposas”.

Luego de la llegada del último grupo de pedalistas, a las diez de la mañana, en el hermoso parque construido en el lugar donde aparecieron los cuerpos de las heroínas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, fue realizada la emotiva ceremonia.

La señora pedalista Laura Nova, en el discurso central, habló del vil asesinato contra nuestras heroínas y el chófer Rufino de la Cruz, hecho por personal del Servicio de Inteligencia (SIN) del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, cuando regresaban de Puerto Plata de visitar a los esposos de Minerva y María Teresa, Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) y Leandro Guzmán, presos políticos de la tiranía.

Entre otras cosas, la señora Nova, narró: “El 25 de noviembre del 2020 se cumple el 60 aniversario del horrendo crimen cometido por verdugos de la tiranía, cumpliendo órdenes del tirano; ese día del 1960 se materializo el complot de la tiranía contra estas tres flores, sesgando sus vidas y la del conductor de su vehículo, Rufino De La Cruz, un complot compuesto por un guión de terror y sangre”.

Al finalizar su discurso, emotivamente, dijo: “iLas mariposas vivieron!, !Las mariposas viven!, !Las mariposas vivirán!”, los asistentes, muchos pedalistas, invitados especiales, entre los que se encontraban personajes de aquella época, miembros del movimiento 14 de junio (1J4) y personal de la prensa, mientras el maestro de ceremonia, Darío Fernández, la despedía, todos estallaron en vítores y aplausos por las flores, Minerva, Patria y María teresa Mirabal, así como por el conductor, Rufino de la Cruz.

En sus palabras de agradecimiento, luego de recibir un reconocimiento especial, la señora Minou Tavárez Mirabal, en representación de la fundación Hermanas Mirabal y su familia, habló sobre el significado de esa triste historia, entre otras cosas.

Para iniciar el acto, fue escuchado el Himno Nacional Dominicano y el del movimiento 14 de junio (1J4), las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor Rafael Solano Liz, presidente de COCINORTE MTB, a seguida habló la señora Nova.

La entrega del reconocimiento, que recibió la señora Minou Tavárez Mirabal, quien estuvo junto a Jacqueline Guzmán Mirabal, hija de María Teresa Mirabal, la hicieron los ejecutivos de COCINORTE MTB, Solano Liz, José Miguel Minier y Laura Nova, estuvo también Fernando René, mayor, catorcista de la época, los ciclistas presentes, masculinos y femeninos, estuvieron detrás.

Para el cierre, habló el señor Minier, vicepresidente de COCINORTE MTB, quien agradeció la participación de los presentes y orientó a los pedalistas para el descenso de la montaña Septentrional por la misma ruta.

Los ciclistas participantes en la ruta MTB salieron a las 7:30 AM desde la parte frontal de Plaza Alpha, en la urbanización El Dorado 1, Santiago, donde Solano y Minier dirigieron palabras de salutaciones y motivos del evento.

Cada pedalista portó una flor como homenaje a las hermanas Mirabal, y pasearon por diversas comunidades, entre ellas, Los Rieles, La Pared y La Cumbre.

Fuente: Oscar Polanco