SANTO DOMINGO ESTE – El caballo Colosal (2), del Establo San Antonio, ganó este sábado el Clásico Juan Pablo Duarte, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde el pool de 6 pagó RD$5,980.00.
El zaíno que entrenan Eugenio Deschamps y Juan Jiménez nuevamente se vio superior a sus adversarios, por segundo clásico seguido, y esta vez volvió a ganar con holgura, en una carrera a 2,000 metros; seguido por My Pretty Thing (4); Galáctico (3); y Macizo (1).
Colosal (2) fue conducido por el jinete Jesús Frías. Representará al país en el Clásico del Caribe 2025, el 7 de diciembre próximo, en Panamá. Su propietario, el Dr. Ángel Contreras, anunció este sábado que el estelar ejemplar acudirá a la cita regional, en el país del itsmo, en la región caribeña.
Al completarse este sábado la trilogía de clásicos para potros nativos, Colosal (2) ganó los dos últimos eventos: Clásico Francisco del Rosario Sánchez y Clásico Juan Pablo Duarte. Llegó segundo en el primero (Clásico Matías Ramón Mella), el cual Macizo (1), su compañero de establo.
“Queda un sabor agridulce”, manifestó Contreras al recibir el trofeo correspondiente al propietario del ejemplar ganador. “Uno piensa que este caballo pudo haber ganado la Triple Corona, pero perdió de Macizo (1), otro de los caballos de nuestro establo, en la primera pata”.
Otros dividendos
Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$228.00. El pool de 5 pagó RD$1,675.00
El monto apostado al pool de 6 fue RD$1,674,672.00.
Resultados por carreras
En la primera carrera, dominó Never Enough (5), del Establo Juan Barón. Llevó la monta del jinete Jesús Frías, quien siguió las instrucciones del entrenador Francisco Martínez. Hizo tiempo de 1:14:00 en los 1,200 metros. Exacta 5/2 (Never Enough/Doña Jackeline). Quiniela 2/5. Trifecta 5/2/1 (completada por Maité A.). Superfecta 5/2/1/4 (completada por Cabuya B.).
En la segunda carrera, triunfó Shastree (5), del Establo San Lázaro. Cargó con el peso del jinete Trusman Quevedo, a quien hizo indicaciones el entrenador Juan E. Ozuna. Registró tiempo de 1:05:4/5 en los 1,100 metros. Exacta 5/3 (Shastree/Skyward Princess). Quiniela 3/5. Trifecta 5/3/4 (completada por Yesteryear). Superfecta 5/3/4/2 (completada por Water Cay). Dupleta 5/5 (Never Enough/Shastree).
En la tercera carrera, la victoria fue para El Rubio del Swin (5), del Establo El Rubio. Lo condujo el jinete Jimmy Jiménez, instruido por el entrenador Miguel Oviedo. Paró el reloj en 1:11:3/5 en los 1,200 metros. Exacta 5/2 (El Rubio del Swin/Counsellor). Quiniela 2/5. Trifecta 5/2/3 (completada por Alticornio). Superfecta 5/2/3/4 (completada por Cuatro de Julio). Dupleta 5/5 (Shastree/El Rubio del Swin).
En la cuarta carrera, se impuso Sweet Alabama (6), del Establo San Lázaro. Llevó sus bridas el jinete Jimmy Jiménez, a quien aconsejó el entrenador José Ronzino. Cronometró 1:11:4/5 en los 1,200 metros. Exacta 6/2 (Sweet Alabama/Lee Alejandro). Quiniela 2/6. Trifecta 6/2/1 (completada por Emajestin). Superfecta 6/2/1/4 (completada por El Exterminador D.). Dupleta 5/6 (El Rubio del Swin/Sweet Alabama).
En la quinta carrera, el primero en llegar a la meta fue Colosal (2), del Establo San Antonio, y ganó el Clásico Juan Pablo Duarte. Tuvo sobre el lomo al jinete Jesús Frías, a quien hizo recomendaciones el entrenador Juan Jiménez. Su crono fue de 2:10:1/5 en los 2,000 metros. Exacta 2/4 (Colosal/My Pretty Thing). El dinero apostado a Quiniela fue devuelto. Trifecta 2/4/3 (completada por Galáctico). El dinero apostado a Superfecta fue devuelto. El 1er. Pick 3 fue 5/6/2. Dupleta 6/2 (Sweet Alabama/Colosal).
En la sexta carrera, ganó Self Defense (2), del Establo Doña Carmen. Tuvo en el sillín al jinete Trusman Quevedo, quien siguió las directrices del entrenador Carlos Ruiz. Detuvo las agujas del reloj en 1:13:4/5 en los 1,200 metros. Exacta 2/4 (Self Defense/Tsunami P.). Quiniela 2/4. Trifecta 2/4/5 (completada por Sky’s The Limit). El dinero apostado a Superfecta fue devuelto. El 2do. Pick 3 fue 6/2/2. El pool de 4 (Pick 4) fue 5/6/2/2. Dupleta 2/2 (Colosal/Self Defense)