El equipo femenino de Cuba dio la gran sorpresa al ganar la medalla de bronce en el Campeonato Continental NORCECA 2026 al vencer tres sets por cero (26-24, 25-17 y 25-18) a las anfitrionas de la República Dominicana (Reinas del Caribe), en el tercer choque de la última jornada del certamen en el Palacio de Voleibol Ricardo- Gioriber- Arias.
Con la derrota, las dominicanas quedaron en cuarto lugar en la tabla de posiciones del NORCECA de cara al Torneo PreClasificatorio Olímpico que se jugará este viernes en el Palacio de Voleibol.
De acuerdo a datos en la web, se recuerda que la última victoria de Cuba sobre la República Dominicana en voleibol femenino de mayores fue el 8 de junio de 2015, en el Final Four de NORCECA celebrado en La Habana, al ganar el choque 3-1 con parciales de (22-25, 25-18, 25-13 y 25-23). También le ganó un partido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Nueva vez, Cuba y Dominicana (segundo y tercer lugar sin USA) se verán la cara en la semifinal del Preolímpico, en desafío que se jugará el viernes 28 de agosto a las 5 PM.
El ataque de las cubanas fue dirigido por Yalain de la Peña con 17 puntos, Isabel Suarez con 13 y Diaris Pérez marcó nueve.
Por Dominicana, Yonkaira Peña fue la mejor con 15 puntos y Gaila González se fue con ocho.
Las dueñas de casa tuvieron un partido para el olvido desde el primer parcial cuando algunas de las jugadoras no fueron bien anotadas en la rotación, luego, Jineirys Martínez sufrió un golpe en la cara de su compañera, Yonkaira Peña y salió de juego.

