SANTO DOMINGO – Con una victoria por blanqueada 1-0 sobre los Toros del Este, los Leones del Escogido se proclamaron campeones del béisbol profesional dominicano por segunda temporada consecutiva, al imponerse 4-1 en la Serie Final del campeonato 2025-2026 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), logrando así su corona número 18.

La única carrera del decisivo encuentro llegó en la primera entrada ante el abridor Enny Romero, cuando Héctor Rodríguez y Erik González conectaron sencillos consecutivos. Ambos avanzaron tras un rodado de Sócrates Brito y Rodríguez anotó gracias a un rodado de Junior Lake a la inicial.

El pitcheo escarlata fue determinante. Grant Gavin abrió el encuentro y trabajó 3.2 entradas sin permitir carreras. El relevo, integrado por Kenny Hernández, Conner Greene, Derek West, Jefry Yan, Alexander Colomé, Aneurys Zabala y Matt Foster, completó la blanqueada. Foster se apuntó el salvamento al retirar en orden el noveno episodio, mientras que Yan fue el lanzador ganador y Romero cargó con la derrota.

A la ofensiva por los Leones, Héctor Rodríguez bateó de 3-2, con anotada y base por bolas; Erik González se fue de 4-2, y Junior Lake remolcó la carrera decisiva. Por los Toros, Eloy Jiménez destacó al irse de 3-2, con triple y boleto.

Con este triunfo, los Leones del Escogido representarán a la República Dominicana en la Serie del Caribe, que se celebrará en Guadalajara, México, del 1 al 7 de febrero.

Alcides Escobar, MVP de la Serie Final

El antesalista Alcides Escobar fue elegido Jugador Más Valioso de la Serie Final, tras batear para .333, con cinco carreras remolcadas, un cuadrangular y un OPS de .833, además de una sólida defensa en la esquina caliente.

“Vine con la misión de ayudar al equipo y nunca imaginé ganar un MVP en un grupo con tantos jugadores de calidad. Esto es gracias a Dios y a la oportunidad que me dio el Escogido”, expresó Escobar, quien resaltó la unidad del equipo y el trabajo del cuerpo técnico como claves del campeonato.

Unión, la clave del bicampeonato

Por segundo año consecutivo, Sócrates Brito realizó el último out del campeonato, esta vez con un espectacular salto contra la pared del jardín derecho, sellando el título un 27 de enero, misma fecha en que lo hizo la temporada pasada.

“Muchos nos subestimaron, pero como grupo nos unimos y siempre dimos el cien por ciento”, afirmó Brito, quien destacó el compromiso colectivo del equipo.

El campocorto Erik González, titular en todos los partidos de la final, señaló que la unión del grupo fue determinante. “Nos conocemos bien y hacemos nuestro trabajo. Este equipo tiene varios años buenos por delante”, indicó, al tiempo que elogió la gestión del dirigente Ramón Santiago.

Aportes claves en la postemporada

Michael De La Cruz, adquirido en el draft de reingreso, tuvo un rol importante tanto a la defensiva como con el bate, especialmente en el cuarto partido de la serie. “Desde el primer día me hicieron sentir parte de la familia”, expresó el receptor.

José Marmolejos también fue pieza clave durante la postemporada, aportando ofensiva y defensa en la inicial. “Ser campeón una vez es grande, dos veces es una bendición. Aquí hay una verdadera unidad”, señaló.

Con una sólida combinación de pitcheo, defensa, bateo oportuno y cohesión colectiva, los Leones del Escogido reafirmaron su dominio y celebran un histórico bicampeonato en la pelota dominicana.