Cuando nos toca referirnos a temas de automovilismo o motovelocidad, sobretodo en la Fórmula 1, nos llega a la mente uno de los pilotos más exitosos en la historia de esta categoría, y ese es nada más y nada menos que el brasileño Ayrton Senna, nuestra Estrella del Ayer en el día de hoy.

Ayrton Senna da Silva nace en São Paulo, Brasil, el 21 de marzo de 1960. Hijo de Milton da Silva y de Doña Neyde Senna, es además el segundo de dos hermanos más: Viviane y Leonardo Senna. Es considerado por muchos aficionados y expertos como el piloto más rápido en la historia de la Fórmula 1, destacando una superioridad inusual en su conducción en carreras sobre mojado, léase, bajo la lluvia.

Milton, su padre, siempre fue el primero en decir que jamás se le cruzó por la mente que su hijo se convertiría en un piloto de carreras, aun cuando construyó para él, en 6 meses, un kart equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. Al comienzo, era incluso un juego más para su hijo inquieto y agitado, y por ende una alternativa a las bicicletas y los carritos de rodamiento que usaban los niños de la época, sin embargo, con el paso del tiempo Ayrton fue tomándole el gusto y cada vez era más frecuente verlo correr.

Senna ingresa oficialmente en una competencia de Karting por primera vez a los 13 años y para 1976 obtiene el Campeonato Paulista de Karting pese a que, según revela Mario Sérgio de Carvalho (principal rival de Senna en dicho certamen) en la biografía «Ayrton, o herói revelado» («Ayrton, el héroe revelado» – Ernesto Rodrigues), el campeonato se le adjudicó a él y no a Senna. En 1977 se hizo con el máximo trofeo en el Campeonato Sudamericano de Karting consiguiendo el título en el kartódromo Luis P. Serra de San José, Uruguay. Participó además en el Campeonato del Mundo de Karting consecutivamente desde 1978 hasta 1982, terminando subcampeón en 1979 y 1980. Años después, el propio Ayrton confesaría lo siguiente: «El kart me proporcionó muchos momentos de placer y excelentes recuerdos, nunca el pilotaje fue tan divertido como en kart. Allí aprendí muchas cosas. Mucho de lo que uso en la Fórmula 1 lo aprendí en kart», y es debido a su afición por el kartismo su gran destreza y capacidad para conducir bajo la lluvia, ya que en un momento su hermana Vivianne comentó que tras perder una carrera de karts debido a la lluvia, Ayrton se pasó varios días intentando conducir en esas condiciones, incluso sin regresar a comer a casa, hasta perfeccionar su técnica. Desde ese entonces, ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura diseñado por el famoso pintor de cascos brasileño Sid Mosca. Es precisamente a bordo de un kart donde Ayrton aprendió esa precisión para pilotar en lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones.

Para mediados de los 80, precisamente en 1984, Ayrton hace su debut en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro con la escudería Toleman-Hart, pero no fue hasta llegar al Gran Premio de Mónaco, el cual se vio afectado por fuertes lluvias, lo que no represento ningún problema para el brasileño, ya que dio cátedras de manejar bajo la lluvia. Largó desde la posición no. 13, logrando un progreso constante en escalada rumbo hacia el liderato de la prueba, pero por petición del piloto francés Alain Prost, la dirección de la carrera decide suspender la misma en la vuelta 31 por las malas condiciones del clima y la pésima visibilidad, lo que produjo que Senna quedará en 2do lugar en dicha competencia. Para Ayrton fue el primer podio de su carrera.

A partir de ahí, el resto es historia para el brasileño, ya que durante su paso por la Fórmula 1, acumuló un total de 41 victorias (6 de las cuales fueron en el Gran Premio de Mónaco), 80 podios y 65 pole positions, además de ganar el Campeonato Mundial en 3 ocasiones: 1988, 1990 y 1991, y 2 sub-campeonatos, en 1989 y 1993. Además de competir con la escudería Toleman-Hart, también compitió para Lotus-Renault, McLaren-Honda y Williams-Renault.

Cabe destacar de igual manera que sostuvo una rivalidad intensa con el piloto francés Alain Prost durante gran parte de su carrera, incluyendo 2 años como compañeros de equipo en McLaren.

Pero la suerte del sudamericano culminaría el 1ro de mayo de 1994, debido a un fuerte choque sufrido en competición en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino, el cual le costó la vida a los 34 años de edad. Su muerte motivó 3 días de luto por parte del gobierno de Brasil y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio. La primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal se denomina S de Senna, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado.

Meses antes de su muerte, en enero de ese mismo año se funda el Instituto Ayrton Senna, que hasta el sol de hoy se encarga de ayudar a niños desfavorecidos en Brasil con proyectos educacionales, deportivos, medioambientales y de salud. El lema de la fundación es «todos tienen el potencial para ser un vencedor», en clara alusión de darle la posibilidad de desarrollar sus potencialidades a los niños que no poseen medios económicos en su amado Brasil.

A continuación, les presentamos un listado con las carreras memorables de esta gran leyenda de la Formula 1:

  • Gran Premio de Mónaco de 1984: Bajo la lluvia, y a bordo del modesto Toleman-Hart realizó una gran actuación. Superó a pilotos que conducían monoplazas muy superiores al suyo. Pudo haber sido su primer logro en F1, pero llegó segundo tras suspenderse la competición en el momento en que Senna iba detrás del McLaren de Alain Prost.
  • Gran Premio de Portugal de 1985: Consigue su primer éxito en F1 bajo la lluvia en Estoril. Ayrton manejaba un Lotus impulsado por un motor turbo de la casa francesa Renault.
  • Gran Premio de Japón de 1988: Saliendo desde la pole se le cala el motor, cuando consigue arrancarlo ya está en 10mo lugar, realizando una gran remontada. Gana la carrera y el título de ese año, a bordo del McLaren-Honda.
  • Gran Premio de Japón de 1989: En la lucha por el bicampeonato con Alain Prost, ambos colisionan en la chicana Casio de Suzuka. Prost abandona y Senna regresa ayudado por los comisarios del circuito y acortando la chicane, y cruza el primero bajo la bandera de cuadros. Fue descalificado al ser también incapaz de puntuar en la siguiente y última prueba del Mundial (Australia) al sufrir otra colisión, Alain Prost ganó el título.
  • Gran Premio de Japón de 1990: Tras el inicio de la carrera Ayrton choca con Prost, quien piloteaba para la Ferrari, en la primera variante. Ambos abandonan y Senna vuelve a quedarse con el título.
  • Gran Premio de Brasil de 1991: Senna ganaba con comodidad, pero su McLaren se ve afectado por un problema en la caja de velocidades. Esto motiva a que Senna realice un enorme esfuerzo físico para correr únicamente en sexta marcha. Gana la carrera, pero bajando de su monoplaza muy exhausto.
  • Gran Premio de Mónaco de 1992: Corría en la primera posición, perseguido por Nigel Mansell que pilotaba un Williams-Renault FW14B. El brasileño soporta todos los ataques del británico por varias vueltas y se lleva la carrera.
  • Gran Premio de Europa de 1993: En una carrera bajo lluvia Senna parte en 4ta posición llegando en 5to lugar a la primera curva y en esa misma primera vuelta consigue adelantar a los 4 monoplazas que le preceden poniéndose en primera posición.
  • Ganó con autoridad frente a los Williams en el circuito de Donington Park, en esa temporada estaba permitida las ayudas electrónicas tales como el control de tracción y la suspensión electrónica.