El titular de la Secretaría de Deportes de la Fuerza del Pueblo, el ex-ministro de Deportes (2004-2012), Felipe (Jay) Payano, sugirió a la Cámara de Diputados a que se aboque a la celebración de “Una Gran Cumbre” del Deporte para analizar y luego aprobar la Ley General del Deporte, que se merece todo el país.

Expuso que en esa “Gran Cumbre del Deporte”, deberán participar todos los actores del Sector Deporte, sin exclusiones, incluyendo a la diáspora dominicana, para consensuar una Ley del Deporte, que beneficie a todos los deportistas, sin excepciones.

Sostuvo Payano que en estos momentos donde la República Dominicana y el mundo sufren los embates de la pandemia del COVID-19, se necesitan de los mejores concursos de sus habitantes para seguir prosperando y obtener una legislación que ayude aún más al desarrollo del deporte.

«Los medios de comunicación también jugarán un rol clave en todo este proceso de mantener informado a la población sobre los trabajos para lograr una modificación integral de la Ley del Deporte», abundó.

Indicó que conociendo la sensibilidad del diputado, Pedro Botello, representante de la Romana, presidente de la Comisión de Deportes en la Cámara de Diputados y de todos los demás integrantes de la misma, de los diferentes partidos políticos, acogerán este llamado hecho con la mejor buena fe.

“Nos hemos enterado que los diputados ya votaron en una primera lectura el anteproyecto de modificación a la Ley General del Deporte 356-2005 y creo que la prudencia nos habla, ahora, de convocar una gran encuentro para así conseguir una Ley acorde a estos tiempos”, dijo Payano.

Manifestó que en el Programa de Gobierno que presentó la Fuerza del Pueblo en la pasada campaña electoral, “Los 7 Pilares para una nueva ola de transformaciones” en el capítulo de Deportes se tocó de manera coherente el tema de tener una nueva Ley General del Deporte, funcional y que cuente con el consenso de todos.

Expuso Payano que el país cuenta con la vigente ley general de Deportes 356-05, la cual fue promulgada en el año 2005, pero que ha sido de difícil aplicación práctica debido a que contenía una serie de falencias jurídicas, competenciales y técnicas.

Y abundó: “En tal virtud, una de las tareas prioritarias del Plan Deportivo de la Fuerza del Pueblo era la revisión y posterior modificación del actual marco jurídico-deportivo. Con el consenso de los actores deportivos”.

Recordó que en un hecho histórico sin precedentes fue la inclusión por primera vez en nuestra Constitución de la República el concepto deporte desde el 2010, en el gobierno de Leonel Fernández y su gestión en el Ministerio de Deporte, que en su artículo 65 destaca el derecho de ciudadano al deporte, y la responsabilidad del Estado de garantizar su práctica y difusión a todos los niveles entre los derechos fundamentales. El texto establece lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y la recreación, corresponde al Estado, en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades, por lo tanto:

“El Estado asume el deporte y la recreación como política pública de educación y salud y garantiza la educación física y el deporte escolar en todos los niveles del sistema educativo conforme a la ley”.

“La ley dispondrá los recursos, estímulos e incentivos para la promoción del deporte para todos y todas, la atención integrar de los deportistas, el apoyo al deporte de alta competición, a los programas y actividades deportivas en el país y en el exterior”.