SANTO DOMINGO – Erick Almonte, Presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO) informó el miércoles que la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) no le ha ofrecido detalles sobre organización del próximo torneo invernal y que las conversaciones con esa entidad para un nuevo acuerdo laboral han sido totalmente nulas en los últimos meses.

“La LIDOM anunció unos cambios y reglas pero a nosotros no nos tomaron en cuenta y nos hubiera gustado tener participación ya que los peloteros llaman para preguntar y no sabemos qué responder. En Grandes Ligas no se toman decisiones sin consultar al sindicato de peloteros”, explicó Almonte durante un encuentro virtual que sostuvo con periodistas locales.

Sobre las negociaciones para un nuevo acuerdo laboral, Almonte indicó que FENAPEPRO siempre ha estado abierta a discutir todas las opciones abiertamente con LIDOM y que incluso, enviaron su propuesta a la liga antes de que se venciera el pasado convenio y que aún no reciben respuesta.

“Actualmente las negociaciones sobre las nuevas condiciones del pacto laboral están en manos de nuestros representantes legales, pero de la otra parte no hemos recibido ninguna propuesta” subrayó Almonte.

El directivo indicó, además, que está consciente que para la próxima temporada todos deben hacer sacrificios en vista de la situación de emergencia en que se encuentra el país por el Coronavirus (COVID-19), y que por su parte quiere llegar a un buen acuerdo en pro de un buen torneo.

“Estamos trabajando pensando en el bienestar del pelotero dominicano y dentro de nuestra propuesta se menciona la reducción de refuerzos extranjeros en el roster diario, para darle mas uso al pelotero criollo y el aumento del porcentaje fijo que recibe la Federación de parte de la Liga, que se usa para las pensiones y seguro de salud de mas de 140 peloteros retirados y que es un derecho reconocido por LIDOM desde el año 1986 por esta institucion”, agregó.

Otro de los puntos tratados en la conversación fue el problema de los vestidores de visitantes, que año tras año es motivo de quejas por parte de los jugadores y que hasta ahora al parecer no se ha encontrado una solución definitiva.

“Las condiciones de los clubhouses de visitante, a excepción de La Romana, son deplorables y pienso que ahora es un buen momento para tomar cartas en el asunto y repararlos todos. Hay muchos jugadores estelares que se me han acercado con la intención de jugar en el país, pero luego se arrepienten por esta situación”, dijo.

Sobre el COVID-19

Almonte informó también que debido a la situación que atraviesa el país y el mundo con la situación del coronavirus (COVID-19) varios ex-peloteros y otros jugadores activos de Grandes Ligas, como «Big Papi» David Ortiz, Pedro Martínez, Edwin Encarnación, José Bautista y un grupo de más de 70 peloteros, se preparan en los próximos días para realizar una donación de mascarillas, guantes y trajes protectores a la Fundación del Doctor Antonio Cruz Jiminián.

Juego de Leyendas

A raíz del apoyo masivo que obtuvo con la primera entrega del Juego de Leyendas el pasado mes de diciembre, la Federación está trabajando en esta y otras actividades.

“Nos sentimos entusiasmado con la acogida que tuvo la actividad y aunque no sabemos que pasará durante los próximos meses, hemos estado trabajando para poder realizarla nuevamente. Son muchos los peloteros que no participaron en la primera ocasión y que ahora me dicen que no los deje fuera para la próxima”, informa.

“La fecha tentativa sería el 6 de diciembre, esperamos contar nueva vez con más de 100 peloteros y estaremos donando nuevamente a la Fundación St. Jude y alguna otra causa de peloteros nuestros, como también hicimos el pasado torneo”, agregó.

Fuente: Prensa FENAPEPRO