Neymar, con la camiseta del Barcelona en un partido de la Liga 16-17. LLUIS GENE | ATLAS

Los abogados del jugador, que quiere irse al PSG, intentan sin éxito depositar dicha suma en la entidad.

La Liga ha rechazado este jueves el deposito de la cláusula de resición que los abogados de Neymar estaban dispuestos a realizar. Neymar, que pretende jugar a partir de esta temporada en el París Saint Germain (PSG), quería destrabar su salida del Barcelona con los 222 millones de euros que exigía su contrato para poner fin al capítulo de enredo infinito que ha traído de cabeza al club azulgrana durante el verano. La Liga había anunciado el miércoles que no iba a aceptar el pago de dicha cláusula por considerar que incumple con las reglas de juego limpio financiero y así lo ha hecho, según ha podido confirmar EL PAÍS. Es la primera vez que el organismo actúa de esta manera y no ha dado explicaciones oficiales sobre las causas del rechazo. La Liga no tiene competencias para juzgar si un club como el PSG cumple con las reglas de juego limpio financiero.

El trámite para el pago de la cláusula se ejecuta en la sede de La Liga. Normalmente, se realiza con un cheque que emite el club que ficha a favor del club de procedencia. Para hacer este proceso hay varias fórmulas. Lo habitual es que se personen el jugador y el club, o un apoderado de los dos, pero el único imprescindible es el futbolista (o su representante), que es quien rompe el contrato, como ha sucedido en este caso.

El club francés, propiedad del multimillonario catarí Nasser Al-Khelaifi, pondrá patas arriba el mercado con un traspaso que supera en 100 millones de euros al anterior más caro de la historia, el de Pogba de la Juventus al Manchester United por 120 millones. Hasta ahora, el fichajes más caro de esta ventana de verano había sido Lukaku (Manchester United, 84 millones), seguido de Morata (Chelsea, 80), Mendy (City, 57 millones) y Lacazette (Arsenal, 53 millones).

El miércoles, Neymar había pasado por el club para despedirse de sus compañeros y el Barcelona había hecho oficial su intención de marcharse. Lionel Messi, su ahora excompañero, lo había homenajeado a través de una de sus redes sociales con un afectuoso mensaje acompañado de un vídeo. El Barça le dio permiso para no entrenar y solucionar su futuro.

El traspaso de Neymar supone también, lógicamente, la venta más cara de un club español. De hecho, el Barcelona recibe con esta operación prácticamente la mitad de lo que hasta ahora habían ingresado todos los equipos de la Liga con sus ventas este verano.

El delantero brasileño se va del Barcelona tras cuatro temporadas, 186 partidos, 105 goles, 80 asistencias y noches para el recuerdo azulgrana como la remontada contra el PSG en Champions, que él mismo lideró. Su paso por España también deja también un club judicializado por su fichaje, caso que está en los tribunales.

Fuente: El País