Grandes Ligas: Análisis de los Bravos de Atlanta para el 2020

Los Bravos del 2019 fueron una vez más un equipo completo, lleno de juventud y jugadores llenos de atletismo, lo que muchas veces se traduce en victorias. Ganaron la División Este de la Liga Nacional por segundo año seguido, con récord de 97 victorias y 65 derrotas, quedándose en el camino en la Serie Divisional (3-2) ante Los Cardenales de San Luis, en un fatídico juego 5, donde permitieron 10 carreras en la misma primera entrada y que terminó 13-1 a favor de los Cardenales de San Luis.

El equipo presentó una ofensiva demoledora, comandada por Freddie Freeman (AVG .295, 38 HR, 34 dobles, 121 RBI, 113 anotadas), el venezolano Ronald Acuña Jr. (AVG .280, 41 HR, 37 bases robadas, 127 anotadas y 101 RBI), un buen año de Josh Donaldson (AVG .259, 37 HR, 94 RBI), otro año en progreso de Ozzie Albies (AVG .295, 24 HR, 86 RBI) y Nirk Markakis (AVG .285, 9 HR, 62 RBI) aunque solo jugó 116 partidos. El novato Austin Riley y el venezolano Ender Inciarte aparecieron en el conjunto y Brian McCann volvió al equipo de sus glorias, para luego retirarse.

El pitcheo contó con la revelación de Mike Soroka (13-4, 2.68), el apoyo del colombiano Julio Teheran (10-11, 3.81), Max Fried (17-6,4.02), un mal año de Kevin Gausman (3-7, 6.19) y el esfuerzo de Dallas Keuchel (8-8, 3.75). Mike Foltynewicz (8-6, 4.54) no estuvo a su altura, pero la rotación se las arregló para ganar los partidos. Sean Newcomb (6-3, 3.16) se perdió gran parte de la temporada y fue baja para el equipo que dirigió Brian Snitker, quien ganó el Dirigente del Ano en el 2018 y fue nominado en el 2019.

Los Bravos se sostuvieron con un relevo inestable ante las lesiones del dominicano Arodis Vizcaíno y del relevista Jonny Venters. Luke Jackson, Josh Tomlin, Shane Greene, Mark Melancon, Chris Martin, Darren O’Day, Jerry Blevins, Jacob Webb, y Anthony Swarzack se encargaron de lanzar las entradas luego del pitcheo abridor.

El equipo tuvo a Melancon, Greene y Jackson en el cerrojo de los partidos, como una comitiva. Melancon y Greene llegaron vía cambio durante la temporada.

Los Bravos para el 2020

Los Bravos pierden un bate importante en la persona de Josh Donaldson, quien se marcha a Minnesota, pero harán movimientos para suplir la necesidad.

Tyler Flowers seguirá siendo su receptor, siendo un buen resguardo defensivo, aunque no aporte tanto con el bate; Freddie Freeman es su incialista, uno de los mejores en el negocio con el madero, Ozzie Albies es un joven de proyección y que ha demostrado que puede batear, seguirá en la intermedia y Dansby Swanson será el campocorto de todos los días. El panameño Johan Camargo cree estar preparado para asumir la antesala, después de ser el utility del equipo durante todo el 2019.

Austin Riley debe demostrar que puede batear de manera constante y adueñarse del jardín izquierdo, sabiendo que Adam Duvall, Rafael Ortega y Charlie Cuberson estarán detrás de él. Ronald Acuña Jr es el central, para muchos el jugador más completo del negocio y el veterano Nirk Markakis sigue bateando a sus 14 años en la liga y con miras a la número 15.

La rotación

Los Bravos tienen una rotación joven para el 2020 y vieron partir al jugador franquicia Julio Teheran a los Angelinos de Anaheim y al zurdo Dallas Keuchel a los Medias Blancas de Chicago. Es equilibrada con 2 lanzadores zurdos y 3 derechos que tienen el sello de calidad y un veterano en la misma, que debe ayudar a los mas jóvenes.

Los puestos son para el novato Mike Soroka en su segundo año de experiencia, quien demostró ser un ganador durante la temporada. Max Fried debe mejorar su efectividad, pero logró 17 victorias en el 2019 y esto es de contar. El equipo espera que Sean Newcomb esté saludable y que Mike Foltynewicz pueda dar el nivel que se espera. Kevin Gausman no hará falta, tras el desastre del 2019, lo que le da al veterano Felix Hernández el quinto puesto de la rotación en la postrimería de su carrera.

El relevo

Marck Melancon y Shane Greene deben pelear el puesto de cerrador y Jacob Webb, Chris Martin, Ian Anderosn y Josh Tomlin junto a Luke Jackson deben aportar bastante. El dominicano Huascar Ynoa busca un puesto, después de debutar en el 2019 con el equipo de Georgia.

Pronóstico

Los Bravos pelearán en el Este de la Liga Nacional, que este año será tan intenso como el Este de la Americana. Tendrán que disputar con los Mets y los Phillies duramente, pero pueden avanzar a postemporada en uno de los puestos de Wild Card. A nuestro entender clasifican vía comodín.

Escrito por: Elwin Peña (Super Profe)