Luego de varios años siendo coach con las Estrellas Orientales, los Leones del Escogido y los Tigres del Licey en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, y dirigente en circuitos minoritarios en Estados Unidos, finalmente José Leger se ha ganado la oportunidad de ser dirigente a tiempo completo en la liga invernal dominicana, y dicho reto le tocará con las Águilas Cibaeñas para la temporada 2022-2023.

Al ser entrevistado en el programa radial online “Deportes en 60 segundos”, conducido por Luis Rosario y Adán Soriano, y que se transmite los viernes de 5 a 7 PM por la emisora virtual La Interactiva, el experimentado coach manifestó su contento por recibir la oportunidad de dirigir a un equipo de tanta tradición y mística como las Águilas.

“Sabemos que esta liga es una liga bien difícil, pero lo que hace difícil la misma es las opciones que tenemos de jugadores que se tiene en el roster, las estrategias que se usan, pero el que dirige en esta liga, puede dirigir en Grandes Ligas”, expresó.

Leger comentó que respeta la trayectoria de figuras que han vestido el uniforme aguilucho, como es el caso de Luis Polonia, Tony Batista, TJ Peña, Miguel Tejada, entre otros, tomando en consideración que el conjunto cibaeño siempre pondera a sus máximas figuras para formar parte de esta franquicia, ya sea para ser parte del staff de coaches o para ocupar puestos en la oficina de operaciones de béisbol.

“No le pongo atención a las redes sociales”

Al preguntársele sobre los comentarios negativos que pudieron haberse generado dentro de la directiva aguilucha por su designación como manager, Leger dice que no ha escuchado nada al respecto y que solo se concentrará en sus nuevas funciones con los cibaeños.

“Esos comentarios ni me van ni me vienen, ni mucho menos me quitan el sueño, y me gustaría contar con la experiencia de esas grandes figuras de esta franquicia y usarlas para bien del equipo”.

Sobre el tipo de juego que tendrá

El nuevo dirigente aguilucho afirmó que implementará el tipo de juego acorde al roster que tenga disponible, tomando en consideración que los equipos en LIDOM tienden a cambiar sus rosters semanalmente.

“Si tenemos jugadores que pueden batear, que pueden correr, batear para extrabase, ese es el juego que tendremos, aunque en lo personal me gusta el juego donde se pueden aplicar los fundamentos, ya sea el toque, robo de base, bateo y corrido, squeeze play, etc.”

Sobre si usará o no las estadísticas sabermétricas

Al ser cuestionado sobre si se nutrirá de las estadísticas de última generación o de las tradicionales para definir su alineación, Leger hizo énfasis en que se basará en la sabermetría, ya que no solo bastaría con fijarse en el promedio de bateo de un jugador X o Y, ya que el juego ha cambiado en los últimos 10 años.

“Hay estadísticas que te hablan de la eficiencia defensiva del pelotero, y que es la que realmente debemos poner atención, así como los matchups, cual pitcheo batea mejor un jugador; en pocas palabras, ese sistema vino a mejorar el juego, contrario a los que muchos piensan”, puntualizó el capataz.

Cabe resaltar que Leger cuenta con récord de 361 victorias y 375 derrotas al dirigir en las ligas menores para los Mets de Nueva York y los Cardenales de San Luis, respectivamente. Tampoco podemos obviar que en la temporada 2015-2016 fue asistente de banca de Luis Rojas con los Leones del Escogido, y fue campeón con los rojos en dichas funciones.