SANTO DOMINGO – El equipo de Los Mina debutó con una victoria 91-77 sobre Pueblo Nuevo, de Villa Duarte, en el inicio del Primer Torneo de Baloncesto Femenino de la Provincia Santo Domingo, en opción a la Copa Banreservas y dedicado a la ex-selección nacional Andreina Paniagua.

Fátima Marte brilló con 34 puntos y 13 rebotes, liderando la ofensiva de las ganadoras, acompañada por Daniela Aybar (17 puntos, 11 rebotes) y Vanessa Batista (13 puntos, 11 rebotes). Las chicas de Los Mina ganaron el primer cuarto 24-17, controlaron el segundo y mantuvieron una férrea defensa para asegurar el triunfo.

Ceremonia inaugural

Previo al partido, se realizó un acto protocolar en el Polideportivo Raúl Castro de Sabana Perdida, donde ABASADO reunió a empresarios, políticos y líderes comunitarios de toda la provincia.

La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, dio la bienvenida y reafirmó su compromiso con la juventud y el deporte, además de realizar un aporte económico. Luego, el viceministro técnico de Deportes, Fernando Teruel, en representación del ministro Kelvin Cruz, destacó la trayectoria de Andreina Paniagua, señalando que debería ser exaltada al Pabellón de la Fama, y definió el baloncesto femenino como “la flor del deporte a nivel mundial”.

El presidente de ABASADO, William Cabral, agradeció el apoyo de empresarios, funcionarios y alcaldes para hacer realidad el evento, calificándolo como una oportunidad para descubrir y proyectar nuevos talentos.

La diputada y ex-jugadora Patricia Núñez pronunció las palabras centrales, resaltando que el torneo será una plataforma para el desarrollo del baloncesto femenino y para fomentar la participación de las mujeres en el deporte. Ella, junto a otras diputadas, realizó aportes económicos a los equipos.

También hablaron las diputadas Dellys Feliz, Lucy de León, Anny Mambrú y Altagracia de los Santos, miembros del Comité Organizador. El juramento deportivo estuvo a cargo de Ámbar López (Las Caribe) y el saque de honor lo realizó el profesor Fernando Teruel.

El evento cuenta con el respaldo del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Banreservas, Ministerio de la Juventud, Cámara de Diputados, Programa Supérate, Ministerio de Deportes y SEABOARD Energía Limpia.