Los Toros del Este y los Gigantes del Cibao realizaron un intercambio de relevistas de cara al próximo torneo de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Como parte del movimiento, los Toros adquirieron al lanzador zurdo Reymin Guduán, mientras que los Gigantes recibieron a los relevistas Wandisson Charles y Kelvin Cáceres.

El gerente general de los Toros, Jesús Mejía, destacó que la llegada de Guduán fortalece de inmediato el bullpen del conjunto romanense.

“Adquirimos a Reymin Guduán, un brazo que impacta el roster desde el primer día y fortalece nuestro cuerpo de relevistas. Estamos trabajando con la meta de levantar la corona y seguiremos haciendo los movimientos necesarios para mejorar el equipo”, expresó Mejía.

Guduán reforzará el relevo taurino

Nativo de San Pedro de Macorís, Guduán llega a los Toros tras disputar 11 temporadas con los Gigantes, organización con la que registró marca de 14-9, efectividad de 3.13 y 18 salvamentos en 147 partidos. Durante ese período acumuló 133 ponches y 53 boletos en 126.1 entradas lanzadas.

El zurdo también presenta excelentes números en el Estadio Francisco Micheli, donde posee una efectividad de 1.69 en 17 presentaciones.

Desde la temporada 2021-22, Guduán lidera a los relevistas zurdos de LIDOM en juegos lanzados (81), victorias (11) y salvamentos (18). Además, ocupa el segundo lugar en ponches (79) y es líder en promedio de carreras limpias (2.60) entre los lanzadores zurdos con al menos 50 entradas trabajadas en ese período.

Actualmente, el veterano de 34 años participa en la Liga Mexicana de Béisbol, donde registra récord de 2-1, efectividad de 3.74 y 18 ponches en 21.2 episodios. En las Grandes Ligas lanzó con los Astros de Houston y los Atléticos de Oakland.

Con esta incorporación, Guduán se une al infielder Enmanuel Valdez, así como a los lanzadores Phillips Valdez y Julián Fernández, el antesalista Dawell Lugo y los receptores Pedro Severino y Julio Rodríguez, quienes reforzarán el conjunto taurino para la próxima temporada.

Gigantes suman profundidad a su bullpen

Por su parte, los Gigantes del Cibao fortalecen su relevo con la incorporación de Wandisson Charles y Kelvin Cáceres.

Charles llega a la franquicia luego de seis temporadas con los Toros, período en el que dejó récord de 2-2, efectividad de 4.76 y 35 ponches en 28.1 entradas.

Cáceres, también relevista, ha visto acción en dos partidos de LIDOM, en los que lanzó 1.1 entradas.

La organización francomacorisana agradeció públicamente el aporte realizado por Reymin Guduán durante más de una década con el uniforme de los Gigantes.

“Reymin dejó una huella importante en nuestra franquicia gracias a su profesionalismo, entrega y compromiso. Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de su carrera con los Toros del Este”, expresó el equipo en un comunicado.

El intercambio representa un movimiento estratégico para ambas organizaciones, que continúan reforzando sus respectivos rosters con miras al campeonato de LIDOM 2026-27.