En el 2021, República Dominicana se alistará para la 5ta versión del Clásico Mundial, e intentaremos tener una excelente participación. Desde la primera versión del 2006, donde parecíamos más fuertes después de una excelente primera ronda, en el 2009, donde nuestra participación fue desastrosa a pesar de tener un buen equipo, hasta la versión inolvidable del 2013, donde ganamos de manera invicta. En el 2017 no pudimos lograr la meta, a pesar de tener otro buen equipo, nos preguntamos ¿quiénes representarán la insignia tricolor en el 2021?.

Los invitamos a ser parte de este ejercicio y utilizar la esperanza y la imaginación para hacer las mejores selecciones. El ejercicio será divertido, tomando en cuenta las opciones y observaciones para el mismo.

Será importante recordar los equipos pasados, para poder tener una retrospectiva clara, de lo que hemos tenido, lo que ha funcionado y lo que ha fallado en este tipo de evento. A continuación nuestro análisis:

Equipo del 2006

Para ese entonces el gerente general lo era Stanley Javier y su dirigente lo era Manny Acta.

El equipo tuvo como receptores a Alberto Castillo, Juan Brito y Ronny Paulino.

Los infielders fueron Ronnie Belliard, Adrian Beltré, Pedro Féliz, Alfonso Soriano, Plácido Polanco, José Reyes, David Ortiz, Albert Pujols y Miguel Tejada.

Los outfielders estuvieron cubiertos por Moisés Alou, Willy Taveras, Juan Encarnación y Willy Mo Peña.

El staff de lanzadores estuvo conformado por Miguel Batista, Daniel Cabrera, Bartolo Colón, Francisco Liriano, Dámaso Marte, Odalis Pérez, Fernando Rodney, Jorge Sosa, Duaner Sánchez, Julián Tavárez, Jose Acevedo, Jose Valverde y Ervin Santana.

Jugábamos en el Grupo D, junto a Italia, Venezuela y Australia, terminando invictos en la primera ronda, con una ofensiva que anotó 6 ó más carreras en cada partido, avanzando a la segunda ronda, donde después de perder ante Puerto Rico (7-1), logramos vencer a Cuba 7-3 y a Venezuela 2-1. Llegamos a semifinales y Cuba nos derrotó 3-1 con el maravilloso pitcheo de Yadel Martí y Pedro Luis Lazo. El equipo se quedó con el 4to puesto.

Equipo del 2009

Seguía Stanley Javier como el GM de la selección, mientras que el legendario Felipe Rojas Alou era el dirigente.

Para ese momento los receptores eran Miguel Olivo y Alberto Castillo.

Los infielders lo eran Willy Aybar, Adrian Beltré, Robinson Canó, David Ortiz, Hanley Ramírez, José Reyes, Alex Rodríguez y Miguel Tejada.

Los jardines estaban cubiertos por Moisés Aloú, José Bautista, Nelson Cruz, José Guillen y Willy Taveras.

El pitcheo estuvo conformado por José Arredondo, Juan Carlos Cruz, Johnny Cueto, Ubaldo Jimenez, Julio Mañón, Damaso Marte, Pedro Martínez, Tony Peña, Odális Pérez, Rafael Pérez, Edward Ramírez, José Veras y Edison Vólquez.

Jugando en el Grupo D, junto a Holanda, Panamá y Puerto Rico, quedamos descartados en la primera ronda, en la que ha sido hasta ahora, nuestra peor participación, al perder dos partidos ante Holanda. El equipo sólo pudo vencer a Panamá (9-0).

Equipo del 2013

Para ese torneo, Moisés Alou asumió como gerente general del equipo, en tanto que Tony Peña fue el dirigente.

Los receptores fueron Carlos Santana y Francisco Peña.

El infield estuvo cubierto por Edwin Encarnación, Robinson Canó, José Reyes, Hanley Ramírez, Miguel Tejada, Erick Aybar y Leury García.

Los jardineros fueron Nelson Cruz, Ricardo Nanita, Alejandro De Aza, Moisés Sierra y Eury Pérez.

El staff de lanzadores estuvo conformado por Fernando Rodney, Wandy Rodríguez, Edison Vólquez, Samuel Deduno, Ángel Castro, Octavio Dotel, Santiago Casilla, Kelvin Herrera, Pedro Strop, Alferdo Simón, José Veras, Lorenzo Barceló, Juan Cedeño y Atahualpa Severino.

Encabezados por la ofensiva de Robinson Canó, quien resultó ser el MVP de dicho Clásico, y con un relevo majestuoso, y buenas actuaciones de sus lanzadores abridores, ademas de la dirección de Tony Peña, que fue vital con movimientos precisos, corredores emergentes, alineación, entre otros detalles, el conjunto quisqueyano logró la meta de ser campeones de dicha edición. No tenía los grandes nombres, pero si contó con los grandes hombres.

Equipo del 2017

Contando una vez más con Tony Peña como dirigente y Moisés Alou como su GM, el equipo dominicano buscaba retener la corona obtenida en el 2013.

Los receptores fueron Wellington Castillo y Alberto Rosario.

Los infielders eran Adrian Beltré, Robinson Canó, Manny Machado, Hanley Ramírez, José Reyes, Carlos Santana y Jonathan Villar.

El outfield estuvo cubierto por José Bautista, Nelson Cruz, Starling Marte, Gregory Polanco y Mel Rojas Jr.

Los lanzadores lo fueron Fernando Rodney, Dellin Betances, Santiago Casilla, Alex Colomé, Bartolo Colón, Johnny Cueto, Samuel Deduno, Jumbo Díaz, Jeurys Familia, Edgar García, Carlos Martínez, Héctor Neris, Ivan Nova, Willy Peralta, Hansel Robles, Alex Reyes y Enny Romero.

¿Qué tendremos para el 2021?

Empezando temprano a maquinar, tenemos jugadores por montón para escoger y directivos para apreciar.

Si Moisés Alou acepta ser una vez más el gerente general del equipo dominicano, será el indicado para el puesto, por su experiencia y buenas relaciones con jugadores y equipos de MLB. Alou ha sido exitoso en su carrera como gerente en este evento y también en la pelota invernal con los Leones del Escogido. En caso de Moisés no estar dispuesto, Manny Acta es un nombre que tiene que sonar, y pese a la forma de muchos ver las cosas, el ejecutivo de Consuelo, San Pedro De Macorís, es una buena opción. Gerente con los Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales, mánager en el Clásico del 2006 y con experiencia en MLB. Tiene los contactos y el respeto de los jugadores de MLB. Stanley Javier sería otra opción considerable.

¿Quién sería el manager? La primera opción debe ser Tony Peña, quien pudiera ir un tercer mandato seguido y de seguro sería una buena elección. A pesar de los años, el Pelotero de la Patria, no entra en la etiqueta de desfasado, pues es exitoso y arriesgado a la hora de jugar al béisbol. Hay algunos nombres a tomar en cuenta, como el caso de Carlos Febles, Manny Acta y Mendy López Jr. Los 3 están en el radar de equipos de Grandes Ligas y descartamos el nombre de Luis Rojas por dirigir un equipo de MLB en estos momentos.

Los receptores

Gary Sánchez es en la actualidad uno de nuestros receptores en la élite, a pesar de sus problemas a la defensa. Es importante pensar en jugadores que puedan jugar varios días y nos surge el nombre de Wellington Castillo y como siempre utilizamos un jugador de la pelota invernal, Michael De La Cruz. El muchacho mostró su capacidad como receptor y como para el 2021, Francisco Peña, Wilkin y Wellington Castillo tendrán un año más, Carlos Paulino se aleja del béisbol, son buenas opciones, sin embargo, nace la posibilidad de tener como sustituto al prospecto de la receptoría de los Phillies de Philadelphia, Deyvi Grullón. Pedro Severino es otra opción que puede ser utilizada, estará en Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore.

Los infielders

En la antesala es importante tomar en cuenta que se necesitan jugadores que puedan jugar en todo el infield, por lo estricto que es el roster. Manny Machado es uno de estos jugadores, polifacéticos, tiene el deseo y el puesto, nos garantiza un antesalista de primera y puede jugar en el campocorto ante cualquier eventualidad. Rafael Devers es un seguro de vida en la posición, con un bate zurdo necesario en cualquier alineación; Devers sólo puede ser segundo si hablamos de Machado, tomando en cuenta que tiene algunas asperezas defensivas, que pudieran desaparecer en el 2020 y ser el mejor de la Liga Americana por la potencia de su bate para el 2021.

Para el campocorto Fernando Tatis Jr es una opción excitante y viable. Su velocidad, alcance, bateo y agresividad en el juego, dan un plus a cualquier alineación. En meses en MLB, Tatis III nos mostró algo de lo que es capaz de hacer. Jean Segura es otra opción para esta posición, ya que puede jugar en la intermedia y no hace daño a la defensa. Segura es muy buen bateador y corredor. Jorge Polanco es la tercera opción en caso de que cualquiera decline.

En la intermedia, Robinson Canó ha representado con orgullo nuestro país y es buen defensor, pero los problemas han arropado su carrera en los últimos años y ha bajado su estatus en MLB. Aún así, tiene con que ser titular, no sólo por el nombre, sino por su bateo y defensa. El veterano intermedista puede ser una muy buena opción. José Ramírez es otra gran opción, ya que puede jugar en varias posiciones del infield, además de que puede aportar con su bateo, velocidad, defensa y corazón.

Para la inicial, Carlos Santana es muy buena opción, siendo un jugador experimentado con dotes defensivos y ofensivos. Santana es ambidextro, lo que da balance a cualquier alineación. Como valor agregado, Santana ha jugado la receptoría, la antesala y la inicial, además de jugar como designado. Ronald Guzmán sería una buena opción, pero es un novato que debe demostrar que puede batear y rendir como se espera en las Grandes Ligas. Miguel Sanó es un pelotero elegible, pues también juega en otras partes del infield.

En los jardines, RD tiene muchas opciones, tales como Starling Marte, Nomar Mazara, Marcell Ozuna, Juan Soto, Víctor Robles, Eloy Jiménez, Teoscar Hernández, Ketel Marte, Gregory Polanco, Arístides Aquino, Ramón Laureano, Manuel Margot, Juan Lagares y Franchy Cordero.

Pero por las limitaciones del roster, seleccionaremos a 4 jardineros. Nuestras elecciones son: Juan Soto, Starling Marte, Marcell Ozuna y Ketel Marte. Pensamos en una alineación balanceada de zurdos y derechos y la defensa no puede ser afectada. La velocidad y la potencia en el brazo no se cae con estos 4 jugadores y sin duda, nos dan el mote de “Dream Team” con sus figuras. No descartamos que Gregory Polanco, Nomar Mazara y Víctor Robles logren colarse, ante la negativa de uno de los mencionados. En el caso de Ketel Marte es un jugador que puede jugar en múltiples posiciones y aporta múltiples opciones al equipo, por lo que lo elegimos. Ambidextro, rápido, multifacético, buen robador de bases, entre otras cualidades que lo adentran en el equipo dominicano para el 2021.

Para el bateador designado Nelson Cruz, Vladimir Guerrero Jr y Edwin Encarnación son nuestros favoritos para este puesto, agregando el poder que necesita toda alineación. Cruz ha sido constante a pesar de los años y puede ser el elemento de equilibrio en esta alineación. Vladimir tiene algunos dotes que demostrar en Liga Mayor y el 2020 será vital para su posicionamiento en la élite del juego. Encarnación va en baja, pero es un buen bate en el medio del orden del bateo.

La rotación abridora podría ser integrada por Reynaldo López, Johnny Cueto, Luis Castillo, Frankie Montás, Domingo Germán, Dinelson Lamet, Carlos Martínez, Sandy Alcantara y José Ureña, y Deyvi García es un nombre que puede sonar siendo un novato de proyección.

Estos jóvenes de gran talento pueden ser la clave del éxito, siempre recordando que el clásico tiene límites de pitcheo en cada ronda. Reynaldo López, de los Medias Blancas de Chicago, es un buen abridor y puede dar buenas entradas con el equipo dominicano.

Johnny Cueto, de los Gigantes de San Francisco, es un lanzador élite, siempre y cuando este saludable, y se ha identificado con su país. Luis Castillo, de los Rojos de Cincinnati, es tremendo lanzador y lo mejor de él está por venir; Frankie Montás, delos Atléticos de Oakland, es parte de esa camada de jóvenes que lanza con eficiencia, también los es Dinelson Lamet, de los Padres de San Diego, quien si está saludable es un brazo importante. Sandy Alcántara y José Ureña, ambos de los Marlins de Miami, son más de esos brazos jóvenes y saludables que pueden dar fortaleza al equipo dominicano. En el caso de Ureña, puede abrir y relevar. Si Domingo Germán resuelve sus problemas fuera del terreno, puede ser de gran ayuda, ya que puede venir del bullpen como relevista largo, o como abridor en caso de ser necesario.

Anote a Framber Valdez, de los Astros de Houston quién puede abrir y relevar, punto importante en materia del Clásico Mundial, además de ser un zurdo, que nunca sobran en un staff de pitcheo. Los brazos de Freddy Peralta (Cerveceros de Milwaukee) y de Fernando Romero (Mellizos de Minnesota) son opciones. Nos quedamos con: Frankie Montás, Johnny Cueto, Luis Castillo, Sandy Alcántara y Dinelson Lamet.

En el 2013, el relevo jugó un papel importante para el equipo que dirigió Tony Peña. Para eso hay nombres nuevos para adornar el equipo de Quisqueya para la edición del 2021. Alex Colomé (cerrador), Héctor Neris, Dellin Betances (preparador), Carlos Estevez, Richard Rodríguez, José Leclerc, Diego Castillo, Edgar Santana, Pedro Báez, Freddy Peralta (puede abrir y relevar), Reyes Moronta (muy bueno) Jarlin García, Gregory Soto, Seranthony Dominguez, Hansel Robles, Jeurys Familia y Luis Perdomo.

Elegimos un grupo de relevistas que pueden apagar el fuego e ir entradas de apoyo, entre los cuales están: Alex Colomé, Dellin Betances, Richard Rodríguez, Diego Castillo, Pedro Báez, Framber Valdez (puede entrar en ambos roles), Hansel Robles y Jarlin García.

En resumen, este sería nuestro roster para el Clásico Mundial de Béisbol del 2021:

RECEPTORES:
– Gary Sánchez
– Pedro Severino

INFIELDERS:
– Manny Machado
– Fernando Tatis Jr.
– Robinson Canó
– José Ramírez
– Carlos Santana

JARDINEROS:
– Juan Soto
– Starling Marte
– Marcel Ozuna
– Ketel Marte

DESIGNADO:
– Nelson Cruz

ABRIDORES:
– Dinelson Lamet
– Luis Castillo
– Frankie Montás
– Sandy Alcántara
– Johnny Cueto

RELEVISTAS:
– Alex Colomé
– Dellin Betánces
– Pedro Báez
– Jarlin García
– Freddy Peralta
– Framber Valdez
– Reyes Moronta
– Carlos Martínez

ALINEACIÓN:
1. Fernando Tatis Jr III (SS)
2. Manny Machado (3B)
3. Juan Soto (LF)
4. Nelson Cruz (DH)
5. Robinson Canó (2B)
6. Carlos Santana (1B)
7. Gary Sánchez (C)
8. Starling Marte (RF)
9. Ketel Marte (CF)

Escrito por: Elwin Peña (Super Profe)