SANTO DOMINGO – República Dominicana continúa haciendo historia en el fútbol internacional, al clasificarse por primera vez a los octavos de final de una eliminatoria mundialista en el fútbol femenino.

El hecho se produjo este miércoles cuando las criollas obtuvieron un empate sin goles ante su similar de Cuba en la tercera jornada del Grupo C del Campeonato Premundial Femenino Sub-20 de CONCACAF 2020. El partido fue disputado en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, fue muy intenso de principio a fin donde ambas selecciones aseguraron su boleto a la siguiente ronda.

Las quisqueyanas finalizaron la fase de grupos detrás de Estados Unidos y por delante de Cuba y Honduras respectivamente. Ahora tendrán dos días para recuperarse y preparar el inédito juego del próximo sábado ante Honduras por los octavos de final de esta competencia que otorga dos boletos al mundial de Costa Rica y Panamá en agosto del presente año.

Los primeros compases del partido estuvieron muy parejos, con una Sedofútbol que intentaba hacer su juego y generar peligro a partir del volumen en la mitad de la cancha, pero se consiguió con una escuadra cubana bien parada, que intentaba hacer daño con juego directo y a través de la pelota parada. Inclusive así llevarían peligro, desde un tiro de esquina que buscaba el gol olímpico, pero Nayelis López estuvo atenta para despejar.

En la parte complementaria la oncena tricolor se apoderó de la posesión de la pelota y de a poco fue metiendo al rival en el último tramo de la cancha. La capitana Alyssa Oviedo sobre el 50’, recibió un buen pase desde la izquierda en la frontal del área, pero su remate se fue alto. Dos minutos más tarde fue Mía Asenjo que se sacó la marca de dos defensoras en el vértice del área, enganchó hacia la semiluna, sin embargo, su disparo perdió potencia al impactar en una jugadora rival.

A los 55’ Cuba interceptó un pase en el medio campo por intermedio de Maristania Mengana, quien inmediatamente buscó el arco quisqueyano, pero Carmen Lorenzo y Giovanna Dionicio lograron molestar su disparo para que se fuera por encima de la valla.

Sobre la fracción 77’ la guardameta López arriesgó su físico con una salida en extremis para frenar de emergencia el contraataque cubano. Tres minutos más tarde, Oviedo recibió una habilitación cerca del área visitante, pero la defensiva la desarmó antes de que buscara el arco.

Una buena jugada colectiva se generó en tres cuartos de cancha cuando el reloj marcaba 85’, que finalizó con un remate que se fue acariciando el travesaño para ahogar el murmullo de los aficionados que estaban en la tribuna.

Al final el marcador permanecería con el empate a cero, lo que le permite a República Dominicana clasificarse de manera histórica en el segundo puesto de su grupo y enfrentarse a El Salvador que finalizó tercero del Grupo E. El partido por los octavos de final será el sábado 29 de febrero a las 7:00 de la noche en el Félix Sánchez.

Fuente: Prensa FEDOFUTBOL