SANTO DOMINGO – La pesista Crismery Santana recibió este martes la medalla de plata correspondiente a la modalidad del envión, en las competencias de pesas de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en El Salvador 2023.
La entrega fue realizada por el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), durante una ceremonia en el salón Juan Ulises García Saleta del organismo olímpico.
“Me siento feliz y sorprendida. Ese año fue muy difícil para mí porque tenía molestias en mi pierna derecha. Lloré mucho porque no era el resultado que esperaba, pero el juego limpio me permite ahora recibir mi medalla”, expresó Santana.
“Hoy me siento bien, adaptada al peso y con ganas de dar lo mejor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026”, agregó.
El presidente del COD destacó que este reconocimiento representa una reivindicación para la atleta.
“Es un premio al trabajo, al esfuerzo y la dedicación. Se hace justicia al juego limpio”, señaló Bautista, quien también reconoció la labor de Centro Caribe Sports, entidad que organiza los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En el acto también estuvo presente William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas.
Cambio en los resultados
La modificación de las medallas se produjo en la modalidad del envión, luego de que la cubana Marifélix Sarría perdiera la presea dorada tras dar positivo en un control antidopaje en la categoría de más de 87 kilos.
Sarría había levantado 152 kilogramos para ganar el oro. Con su descalificación, la medalla dorada pasó a la venezolana Naryury Pérez, quien ocupó el segundo lugar con 149 kilos, y la plata fue otorgada a la dominicana Crismery Santana, cuyo levantamiento de 152 kilos la había colocado originalmente con el bronce.
Santana, quien fue doble medallista de oro en Barranquilla 2018, también obtuvo plata en el arranque de la categoría más de 87 kilos con 116 kilogramos, superada por Pérez (117 kg). El bronce recayó en Yaniuska Espinosa, también de Venezuela, con 113 kilos.
Control antidopaje y resultados
De acuerdo con la Comisión Médica de Deportes de Centro Caribe, Sarría violó las normas antidopaje tras analizarse la muestra de orina tomada el 27 de junio de 2023, en la cual se detectó boldenona, un esteroide anabolizante prohibido.
En total, se recolectaron 640 muestras durante los Juegos, de las cuales solo tres resultaron positivas, lo que representa el porcentaje de dopaje más bajo en la historia del evento. Además de la cubana, dieron positivo los atletas Giorgio Gómez (Colombia) y Bryan Marrero (Puerto Rico).

