Los Toros del Este adquirieron nuevamente al infielder Eguy Rosario, tras llegar a un acuerdo con los Leones del Escogido que involucró a los lanzadores derechos Winston Santos y Leonardo Taveras, además de una selección de séptima ronda del Sorteo de Novatos de 2027.
Rosario, de 27 años, fue seleccionado por los Toros en la tercera ronda del Draft de Novatos de 2018. El jugador regresa a la organización luego de formar parte del equipo campeón de los Leones en la temporada 2025-26.
Durante el verano, Rosario disputó 59 partidos con los Algodoneros de Unión Laguna, en la Liga Mexicana de Béisbol. Bateó para .273, con 12 jonrones, 40 carreras remolcadas y 10 dobles.
En la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), registra promedio de .250, con siete cuadrangulares y 45 carreras impulsadas en 113 partidos.
Su mejor actuación en el circuito dominicano llegó en la temporada 2024-25, cuando bateó para .336/.395/.509, con cuatro jonrones y 20 remolcadas.
Toros destacan su aporte ofensivo
El gerente general de los Toros, Jesús Mejía, destacó el regreso de Rosario y su capacidad para aportar durante toda la temporada.
“Eguy vuelve a su casa. Con él fortalecemos aún más el núcleo de jugadores nativos. Es un jugador joven, con historial de éxito en LIDOM y disponibilidad sin restricciones”.
Mejía también resaltó que Rosario ofrece una alternativa ofensiva para la parte media de la alineación y fortalece la defensa del cuadro interior.
El ejecutivo destacó, además, su producción contra lanzadores zurdos. Rosario registra un 50% de contactos sólidos (hard-hit rate) frente a ese tipo de pitcheo, por encima del promedio de liga de 29 %.
Asimismo, su velocidad de salida ante zurdos alcanza las 88.6 millas por hora, también superior a la media del circuito.
Escogido recibe dos lanzadores
Como parte del acuerdo, los Leones incorporaron a Winston Santos y Leonardo Taveras, dos lanzadores que todavía no han debutado en la LIDOM.
Santos, de 24 años, es considerado el prospecto número 16 de los Vigilantes de Texas y debutó este año en las Grandes Ligas. El derecho lanzó dos entradas con el conjunto de Texas.
En las Ligas Menores, entre Doble-A y Triple-A, tuvo marca de 4-4 y efectividad de 6.80 en 25 partidos, 19 de ellos como abridor. Ponchó a 103 bateadores, otorgó 39 boletos y permitió 97 hits en 83.1 entradas, con un WHIP de 1.63.
El lanzador fue seleccionado por los Leones en la décima ronda del Sorteo de Novatos de 2022.
Por su parte, Taveras, de 28 años, trabajó este verano con los Long Island Ducks, de la Liga Independiente del Atlántico, donde registró marca de 4-0 y efectividad de 3.54, con 35 ponches y 14 boletos en 28 entradas.
También vio acción en la Liga Mexicana de Béisbol, donde combinó actuaciones con dos equipos y terminó con marca de 1-3 y efectividad de 7.86 en 34 partidos.
Taveras fue seleccionado por los Leones en la quinta ronda del Draft de Novatos de 2019. Su experiencia también incluye las Ligas Menores de los Cardenales de San Luis, además de participaciones en las ligas invernales de Puerto Rico y Venezuela.
Peña destaca profundidad del pitcheo
El gerente general de los Leones, Carlos Peña, valoró la llegada de los dos lanzadores y la selección del próximo sorteo.
“Con Santos y Taveras incorporamos dos brazos que nos interesan y que amplían nuestras opciones tanto para el presente como hacia el futuro. Además, sumamos una selección de séptima ronda que nos da otro activo para continuar fortaleciendo nuestra organización”.
Peña también agradeció a Rosario por sus aportes durante su etapa con los Leones y destacó su profesionalidad con el equipo.
“Le agradecemos por todo lo que representa como jugador y le deseamos lo mejor. Este movimiento responde a una decisión de construcción de roster y a seguir creando la mayor cantidad de opciones disponibles para nuestro cuerpo de lanzadores”.
Con la adquisición de Rosario, los Toros suman al infielder a Enmanuel Valdez, Reymin Guduán y Rainer Núñez como jugadores adquiridos vía cambio durante esta temporada baja.
