El paraíso costero de Nicaragua tiene un nombre evocador y romántico: San Juan del Sur. En la franja del Pacífico, a 140 kilómetros de la capital (Managua), esta ciudad y puerto “encontrada” en 1523 conjuga el  encanto de los destinos bohemios con las atracciones de las más modernas ciudades.

En 1523, el piloto y explorador español Andrés Niño llegó hasta la bahía mientras buscaba un acceso al Gran Lago de Nicaragua (lago Cocibolca) desde el océano Pacífico.  Hace 192 años fue elevada a ciudad turística. Pertenece al departamento de Rivas.

La desembocadura del río San Juan, el azul de las aguas del mar y las olas que llegan en forma de arcoíris blanco forman una estampa natural que contrasta con las todavía pequeñas construcciones y hacen del lugar uno de los principales destinos turísticos de Nicaragua.

Restaurantes, tiendas, hostales, bares, casinos y otras opciones para el ocio y el entretenimiento le han merecido el mote de “la capital de la diversión”.

Con una superficie de 411 kilómetros cuadrados, la meca del turismo de playa de la costa oeste fue eternizada en la canción “En la pulpería de Lucita” (2004) por el músico español Enrique Bunbury.

En los alrededores, el viajero dispone para su disfrute de unas 16 playas, muchas de ellas adecuadas para la práctica del surfing, entre ellas playas El Remanso, El Astillero, El Coco, Gigante, Marsella, Majagual, Maderas y Las Salinas. Mientras en el sur abundan las playas de arenas claras, la presencia de volcanes dio lugar a playas de arenas oscuras en el centro y el norte.

De clima tropical húmedo y seco y una temperatura promedio de 27 grados Celsius, San Juan del Sur es un pueblo agrícola, pesquero y turístico de unos 17 mil habitantes. Hoteles, casas y pequeños hostales están a la disposición del visitante.

La mejor vista de la bahía de San Juan del Sur y los alrededores se obtiene desde el cerro del Cristo de la Misericordia. Allí se levanta una estatua del Mesías de 15 metros sobre un pedestal de 9 metros, en el extremo norte de la gran ensenada.

A nivel de ecoturismo, San Juan del Sur se promociona con un atractivo destino para el avistamiento de tortugas y ballenas jorobadas. Entre sus principales recursos naturales figuran minas de cal, canteras de piedra, yacimientos de carbón arcilloso y tierras calizas apropiadas para la fabricación de cerámicas.

Fuente: Listín Diario.