Candidato a Rector de la UASD habla sobre sus metas

169
COLLADO

Por Miguel C. Segura

En la entrevista que el domingo 3 de junio le hicieran a Faustino Collado, candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el destacado educador y escritor informó a todo el país sobre las metas contempladas en su proyecto académico de cara a las próximas elecciones a celebrarse en dicho centro académico el 20 de junio del año que discurre.

Al ser entrevistado en el programa radial «Los Sabios de la Z», producido por el ingeniero Ramón Alburquerque, Collado dijo que el equipo académico que apoya su candidatura ha planteado rescatar la UASD, colocándola a tono con los nuevos tiempos, a tono con el siglo XXI.

En ese sentido, Collado citó algunas de las metas académicas que serían parte de su programa de gestión de resultar electo Rector de la universidad estatal:

  1. Adecuar su población estudiantil al espacio físico y al presupuesto disponible, que hoy dan para atender a 130, 000 estudiantes.
  1. Una sola matriculación al año (julio).
  1. Establecer competencias académicas mínimas para ser aceptado en la Universidad.
  1. Reducción del Ciclo Básico o CU a 21 créditos.
  1. Selección de asignaturas por bloque.
  1. Examen para entrar a todas las carreras.
  1. Penalizar el retiro de asignaturas fuera del período oficial del retiro.
  1. Graduar 20,000 estudiantes al año.
  1. Eliminar las unidades duplicadas, los cargos semejantes, y puestos superfluos, incluyendo los institutos por escuela, para crear los centros de investigación. Reducir, además, las escuelas para que las carreras sean administradas por no más de 15 departamentos.

10. Especializar los Recintos y Centros en áreas del desarrollo regional y carreras específicas, eliminando la duplicación actual.

  1. Auditoría de personal, pago presencial con cheque durante dos meses, restableciendo los concursos para la entrada de todo el personal.
  1. Elegir solo al Rector y los Decanos. Vicerrectores seleccionados en el CU, por terna que presente el Rector; Vicedecanos escogidos en el Consejo Directivo, a propuesta del Decano; Directores de Escuelas seleccionados por concursos.
  1. Separar las empresas productivas de la estructura administrativa actual (Ley 41-08), para que el personal que se quede y el nuevo sean regidos por el Código Laboral, con nuevas reglas de juego de cumplimiento y productividad.
  1. Convocar a un Claustro Mayor Reformador, para, entre otras reformas, un Tribunal Universitario que garantice sanciones a las violaciones de las normas.

Al término de la entrevista, Collado dijo: «¡Somos el único equipo con propuestas para enfrentar la crisis institucional de la UASD!»

También exhortó a todos los uasdianos con derecho a voto a que «¡se decidan a sembrar ahora con nosotros!»