• Antonio Peña Mirabal habla de la importancia del juego en la educación y aconseja a las familias optar por juguetes didácticos

A propósito de celebrarse el Día de los Santos Reyes Magos, el ministro de Educación aconseja a los padres optar por juguetes lúdicos para sus hijos que aporten al proceso de aprendizaje y les motiven a descubrir, investigar y experimentar nuevos conocimientos.

Antonio Peña Mirabal dijo que hay juguetes que impulsan el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes y que si las familias pueden velar porque ellos reciban ese tipo de herramientas lúdicas les beneficia a todos porque se fusiona con el aprendizaje integral que representa el currículo por competencias.

El ministro recomienda obviar los juguetes que desvirtúan el proceso de enseñanza que se genera en la escuela y eso desfavorece la construcción de nuevo conocimiento, además de que incentiva a la violencia y el individualismo.

“Para los hijos no hay mejor herencia que una buena educación y eso solo se logra si las familias participan directamente en la formación y desarrollo cognitivo, conjuntamente con la escuela y los docentes… lo ideal es que los estudiantes reciban herramientas que sumen a ese fin”.
Antonio Peña Mirabal
Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación.

Señaló que los juguetes lúdicos favorecen en todos los grados del estudiante, por lo que los primeros niveles del sistema educativo se contempla la ludificación del aprendizaje como una estrategia eficaz que permite a los niños desarrollar sus sentidos, expandir sus conocimientos, fomentar el razonamiento lógico, controlar sus habilidades motoras, todo esto en un ambiente divertido y dinámico.

“Así como son importantes los aprendizajes basados en proyectos y tareas, igual importancia tiene el modelo lúdico que siempre acapara la atención de los estudiantes porque les entretiene y divierte. Si el maestro logra usar el juego, combinado con otros métodos, eso provocará una conexión directa en el aula y permitirá que los aprendizajes fluyan”, comentó Peña Mirabal.

En ese orden, dijo que es un error eliminar estas metodologías en los niveles de básica y secundaria porque diversos estudios han comprobado que utilizar juegos inclusivos, dinámicos y funcionales permiten un aprendizaje más fácil y completo, siempre y cuando el docente comprenda el proceso y guíe a sus estudiantes en la resolución del problema.

Empero, manifestó que cuando habla de jugar no se refiere a acciones individuales ni agresivas, sino a estrategias que permitan la interacción y fluidez grupal, la resolución de los problemas en equipo e incentiven al estudiante a buscarle respuesta a inquietudes planteadas. Para lograr eso recomienda la dualidad entre juegos virtuales y físicos, aprovechando los espacios alternos en la escuela.

Fuente: Diario Libre