Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), comunicó que las condiciones del tiempo para República Dominicana en horas matutinas permanecerán con un cielo mayormente despejado y soleado en casi todas las provincias del país, sin embargo, una vaguada en altura ubicada sobre nuestro territorio, se unirá a la incidencia de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y cambiará durante la tarde hasta las primeras horas de la noche el ambiente que reinaba en las primeras horas del día, aumentando la actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el interior del país, especialmente sobre los poblados de las regiones noroeste, suroeste, cordillera Central y algunos puntos de la zona fronteriza. Mientras que para las regiones este, noreste y sureste las precipitaciones serán escasas, y el desarrollo de la nubosidad estará limitado por partículas de polvo Sahariano.

Las temperaturas se mantendrán calurosas, debido a la época del año (verano), al viento cálido del este/sureste y la incursión de polvo Sahariano.  Se recomienda el uso de ropa ligera de colores claros, ingerir suficientes líquidos y evitar la exposición al sol sin la debida protección en horarios de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para mañana miércoles, la vaguada estará localizada en la porción oriental de Cuba, alejándose de nuestro territorio. Se prevé una disminución en las precipitaciones y en el contenido de humedad en casi toda la geografía nacional, como resultado de la incidencia del polvo sahariano, excepto sobre las localidades de la cordillera Central, región noroeste y zona fronteriza, donde los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) pueden incidir en la tarde hasta las primeras horas de la noche, para provocar chubascos locales con tronadas.

La ONAMET informa sobre una vaguada asociada a un área de baja presión localizada al norte de Louisiana en aguas del golfo de México. Esta formación atmosférica posee una probabilidad muy baja de 10 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.