Santo Domingo (D.N.), República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que para hoy viernes en la madrugada se forma la depresión tropical #9 en la latitud 13.9 Norte y 68.6 Oeste, a 611 kilómetros al sur de la R.D., tiene vientos de 55 kph y se mueve al oeste/noroeste a 20 kph en aguas del mar Caribe, por lo que tendremos condiciones y las ocurrencias de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre la zona costera Caribeña. En la tarde, dichas actividades serán más frecuentes e intensas, se proyectarán sobre las regiones norte, sureste, noreste, suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y puntos fronterizos, se extenderán en la noche.

Para el fin de semana, sábado, se pronostica que la depresión tropical #9, alcance la categoría de tormenta tropical próximo a la isla de Jamaica, por lo que prevemos que la humedad de dicho sistema provoque nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensas y frecuentes en horas de la tarde y noche, sobre poblados del noroeste, norte, suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y zona fronteriza. El domingo, se alejará dicho sistema tropical, sin embargo, tendemos por efecto del arrastre del viento del sureste, un ambiente cálido, en la tarde nublado con chubascos y aislado tronadas en la cordillera Central, noroeste y puntos dispersos del sureste.

El huracán FIONA se ubica a unos 250 km al noroeste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de hasta 205 kph, siendo un huracán de categoría 4, desplazándose a una velocidad de 41 kph. La tormenta tropical GASTON se ubica a unos 225 km al noroeste de las Azores, con viento máximos sostenidos de 95 km/h y se mueve hacia el este/sureste a unos 15 km/h. Ambos por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país. 

También vigilamos dos ondas tropicales, la primera onda tropical, se encuentra en el atlántico medio Oriental, con bajo potencial 20% en 48 horas. La segunda, está próximo a las costas de África con porcentaje medio 70% en 48 horas para convertirse en ciclón tropical.

Debido a las precipitaciones esperadas, la ONAMET, mantiene los AVISOS y ALERTAS meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra.